Captura de pantalla

En Michoacán, las comunidades más pequeñas del municipio de Tepalcatepec,enfrentan el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación. Un municipio donde se han resistido desde hace un año y medio a la incursión de este cártel los grupos de autodefensas, que en mayo de 2014 se convirtieron en la Policía Municipal.

La comunidad de “Los Cuches” en Tepalcatepec, Michoacán, se convirtió en un pueblo fantasma, después de varios ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, registrados desde el pasado 19 de noviembre, niños, mujeres y adultos mayores huyeron de sus casas.

“Nos van a matar, mamita; sácame de aquí, me van a matar’, era lo que decían, tengo un sobrino de 2 años, y él decía ‘mamita, vámonos, nos van a matar, vámonos, mamita, y es salirse los que podemos”, narró Elizabeth Mendoza, habitante Los Cuches, Tepalcatepec, Michoacán.

Mujeres y niños se desplazaron a la cabecera municipal de Tepalcatepec, donde son auxiliados por los llamados grupos de autodefensa de ese municipio.

“Estoy con armas porque no vamos a dejar que nos saquen de ahí, y vamos a luchar no importa que nos maten, vamos a luchar porque nosotros ahí tenemos el ombligo, ahí nacimos, nadie tiene derecho a sacarnos de nuestras casas”, reiteró Elizabeth.

En “Los Cuches”, una comunidad de apenas 70 habitantes, solo se quedaron los hombres, quienes tomaron las armas y se sumaron a las autodefensas de Tepalcatepec para evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación avance y tome su pueblo.

“Esta es la escuela, ya ahorita en vez de ser escuela nos sirve de fortín para cuidar la entrada. Hoy vino el padre, el párroco que da la misa aquí y hasta el santísimo donde está la hostia se lo llevó. Está viendo que la situación está muy critica”, refirió Miguel, autodefensa de Los Cuches, Tepalcatepec.

Dicha comunidad es estratégica para el Cártel Jalisco Nueva Generación en su disputa por territorio michoacano. Se encuentra en un punto medio entre Aguililla, Coalcoman y Tepalcatepec

“En todo este cerro tienen sus fortines, sus campamentos. Trajimos una máquina, tuvimos que trozar en dos partes la carretera, porque nos decían que venían los monstruos”, insistió Miguel.

Horas después del ataque en “Los Cuches”, líderes del autodenominado grupo de autodefensa organizaron una asamblea en el centro de Tepalcatepec para tomar nuevas medidas, entre ellas, continuar cavando zanjas en carreteras y caminos para evitar que el Cártel Jalisco continúe avanzando.

“Tengo una niña de un año durmiendo en el cerro, queremos que el gobierno nos escuche, nos apoye, a regresar a nuestras viviendas”, concluyó Elizabeth Mendoza.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta