El volumen de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó por debajo de la barrera de un millón de barriles diarios durante octubre, para situarse en 908 mil barriles diarios, su menor nivel en 40 años

De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, durante septiembre y octubre de 2019, la exportaciones también estuvieron por debajo de la barrera del millón de barriles, sin embargo, se llegó a un nuevo mínimo en octubre de este año.

En septiembre se 2019 la petrolera nacional reportó envíos al extranjero por 995 mil barriles diarios en promedio, y para octubre de ese mismo año las exportaciones disminuyeron a 963 mil barriles diarios.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo se vieron afectadas en menor medida, al situarse en mil 34 millones de dólares, 132 mil dólares menos que el mes previo. Siendo abril y mayo, los meses en que más se vio afectado el valor de los envío de crudo con 605 y 746 millones de dólares respectivamente.

De acuerdo con el especialista del sector energético Ramsés Pech, este 2020 queda confirmado que la exportación después de 40 años estará por debajo de un millón de barriles en promedio anual que tenía México, y a partir de octubre se mantendrá por debajo de esta cantidad con base a la política pública presentada en el plan energético y quinquenal.

«Esto indica que en México estamos apostando a la recuperación del precio del barril en noviembre y diciembre ante una prolongación mayor del acuerdo de la OPEP+ y la vacuna del covid-19. Pero dependerá de la rapidez en que la gente tenga acceso a la vacuna y se pueda recuperar la movilidad a niveles pre pandemia», explicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta