SONORA

En México dos de cada tres mujeres mayores de 15 años, que representa el 66%, ha sufrido violencia de algún tipo a lo largo de su vida, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, obtenidos durante el primer trimestre del año.

Además, según Inegi, se estima que entre enero y septiembre del actual año, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar, aunque se especifica, los números pudieron ser alterados por el confinamiento.

Según los censos de Gobierno, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres en este año son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

EN SONORA

Por otra parte, la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en el 2016, señala que 61 de cada 100 mujeres de 15 años y más que viven en Sonora han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

«Así, 36.4% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 50.1% ha experimentado al menos un acto de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida”, cita.

El 43.9% de las mujeres en el País ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual en una o más ocasiones a lo largo de su relación, refiere la misma encuesta.
Las mujeres más vulnerables a enfrentar algún tipo de violencia, indicó Endireh, son aquellas que residen en áreas urbanas, con un 69.3%, siendo las edades más propensas a enfrentarlo las mujeres de entre 25 a 34 años de edad, liderando la estadística con un 70.1%.

LA REALIDAD
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana…

  • Entre enero y septiembre de este año en 10.7% de los hogares de Hermosillo y en 8% de Nogales se experimentó alguna situación de violencia familiar.
  • Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (63.6%), en edades entre los 25 y 34 años.

PANDEMIA HA AGRAVADO EL PROBLEMA: OBSERVATORIO DEL FEMINICIDIO

La violencia familiar en contra de mujeres y niñas se ha visto recrudecida durante la pandemia, afirmó Silvia Núñez, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.

Este incremento, dijo, se mostró en diferentes tiempos y cantidades, debido a la falta de recursos que han tenido las mujeres para defender sus derechos durante la temporada de confinamiento.

De marzo y abril, detalló, cuando iniciaron las medidas de distanciamiento, no parecía haber un cambio en las estadísticas de violencia familiar por llamadas a los números de emergencia, fue hasta mayo que se vio un crecimiento considerable en este ámbito, pues las denuncias formales se dispararon casi 400%.

Esta nota originalmente se publicó en El Imparcial de Sonora

 

Compartir

Dejar respuesta