No habrá recorte en el gasto de Programa Prioritario de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales que se realizan en comunidades rurales como las de Oaxaca, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; por el contrario, el presupuesto aumentará.

En una entrevista con el diario La Razón, Díaz Leal, dijo: “El gasto no sólo no se recortará, sino que aumentará porque generan empleo, arraigo y satisfacción de quienes construyen sus propias obras. “Es uno de los proyectos que más me entusiasma”, apuntó.

El funcionario federal apuntó que la pavimentación con concreto de las cabeceras municipales de los distritos más marginados, centralmente pueblos indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, aunque también en el resto del país es prioridad en el gobierno de López Obrador; por lo tanto, se canalizarán más recursos.

En la víspera, al inaugurar el Congreso Internacional “Ingeniería y Políticas Públicas”, organizado por la Academia de Ingeniería, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto ese reto, y para ello la SCT emplea y fortalece aquella infraestructura que promueve un mayor desarrollo regional, con especial énfasis en las comunidades rurales e indígenas del sureste mexicano, muchas de las cuales han permanecido aisladas históricamente y han padecido el atraso y el olvido con altos niveles de marginación.

Un ejemplo es el Programa Prioritario de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales, donde participan las camineras y los camineros, hombres y mujeres que acercarán una nueva vida a su comunidad, expresó.

En el evento virtual, en el que estuvo acompañado del presidente de la Academia de Ingeniería, Dr. Agustín Álvarez-Icaza Longoria, el titular de la SCT explicó que esta política pública genera en las comunidades autonomía, las integra al mercado local, permite que los jóvenes no emigren, que se arraiguen en sus lugares de origen, y, sobre todo, que participen en su propio desarrollo.

En un mundo globalizado -añadió-, la SCT cierra la brecha digital brindando conectividad universal para que mujeres y hombres que hoy en día se encuentran incomunicados, puedan acceder a internet de banda ancha de forma gratuita, lo que representa una nueva alfabetización.

La democratización del conocimiento es una de las premisas que guía el despliegue de internet inalámbrico en sitios públicos, como centros educativos, de salud, comunitarios, entre otros. Así las zonas sensiblemente más marginadas del país, como el sureste mexicano, podrán acceder a servicios de internet que se ha vuelto ya un utensilio fundamental para la vida, sostuvo.

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta