El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) abrir la averiguación previa del caso de la tortura a mujeres de Atenco en el año 2006y entregar una versión pública de lo que contenga dicho expediente.

La ponencia de la comisionada Josefina Román expuso que, por tratarse de violaciones graves a derechos humanos, no procede declarar como información reservada la documentación de ese caso.

“Es necesario y es relevante que la sociedad pueda conocer la información de interés ante un asunto de gran y lamentable trascendencia en el que participaron quienes fueran servidores públicos y que operaron fuera del principio de legalidad”, dijo Román al exponer el caso en el que propuso revocar la respuesta negativa que entregó la dependencia a un peticionario.

Así lo argumentó al resolver un recurso de revisión en el que el ciudadano inconforme impugnó la respuesta a una solicitud de información en la que pidió conocer diversa documentación relacionada con los avances de la investigación tras la sentencia publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en ese caso.

Román afirmó que la resolución propuesta “hace eco para que no olvidemos que, Yolanda, Norma Aidé, María Patricia, Mariana, Georgina Edith, Ana María, Bárbara, María Cristina, Angélica Patricia, Claudia, fueron torturadas, insultadas, violentadas física y sexualmente e incluso, en algunos casos desaparecieron durante su detención”.

Añadió que, al privilegiarse el acceso a la información por tratarse de violaciones graves a los derechos fundamentales de las víctimas, “es imperioso conocer el avance de México en materia de protección de derechos humanos y, en particular, del grado de crecimiento a la sentencia dictada en el caso ‘Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México’, lo que puede traducirse en un beneficio a la sociedad, pues ésta puede exigir la amplia protección a sus derechos”.

Ordenan a entregar documentos respecto al plan de capacitación para Policía Federal

Además, la resolución aprobada por el pleno del INAI también ordenó a la Segob entregar toda la documentación relacionada con el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal, actualmente Guardia Nacional, y con el observatorio independiente, que la CoIDH le ordenó llevar a cabo al Estado mexicano en su sentencia del 28 de noviembre del 2018.

Asimismo, el pleno del INAI también instruyó a la Segob entregar un acta en la que confirme que el Estado mexicano no ha realizado un acto público en el que reconozca su responsabilidad en el caso de tortura y violaciones a los derechos humanos de las mujeres activistas de Atenco y donde también informe que no ha entregado ningún tipo de becas a las víctimas, como lo ordenó la CoIDH.

Román recordó que el caso Atenco hace referencia a los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando policías municipales de Texcoco, de San Salvador Atenco, de la Policía del Estado de México y de la Policía Federal reprimieron brutalmente las manifestaciones de los pobladores y mostraron una manifestación ilimitada de la fuerza pública del Estado.

“Lo que inició como un conflicto sobre floricultores y las policías estatal y municipales, desató una serie de bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre inconformes y policías que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todo ocurrido durante su detención y traslado”, rememoró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta