El Gobierno de México otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas que murieron por COVID-19, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer Varela apuntó que este apoyo se otorgará de forma universal y directa.

“Indudablemente hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población”, argumentó.

«Hace unos días el presidente nos pidió el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19, Este apoyo es solidario, universal y directo”, refirió.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que este apoyo será de 11 mil 460 pesos sin importar condición social,  si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite.

Para acceder a este recurso económico se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia(SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente .

Como requisitos, se deberá tener el acta de defunción donde detalla que el familiar murió por COVID-19, acreditar parentesco y declaración bajo protesta de decir la verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar.

Este apoyo podrá ser solicitado por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padre. Solo será entregado un apoyo económico por persona extinta.

Se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.

Gobierno de México dará apoyo económico para gastos funerarios de víctimas por COVID-19 - Foto de EFE
Foto de EFE
Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir

Dejar respuesta