El Senado de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva controversia constitucional contra las reformas al Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta es la segunda impugnación promovida por el Senado de la República en contra de las modificaciones al IFT.

En la primera se le quitó al presidente interino del Instituto la facultad de nombrar por sí solo a los directores y otros cargos operativos, con lo que estaría obligado a su ratificación por los consejeros.

El Senado impugnó esto en julio pasado y obtuvo una suspensión del máximo tribunal del país, mediante la cual dejó sin efectos estos cambios hasta que los ministros resuelvan el fondo del asunto.

Pese a esta resolución de la Suprema Corte, los consejeros del IFT aprobaron una segunda reforma en la que se impuso el requisito de la ratificación, no solo a los nombramientos hechos por quien ejerciera la Presidencia de modo interino, sino también para quien tiene el cargo de forma permanente.

En contra de esta última reforma, el Senado interpuso la nueva impugnación con el argumento de que los consejeros del IFT excedieron sus facultades legales al modificar el Estatuto Orgánico del Instituto, y afirma que esta es una prerrogativa exclusiva del Poder Legislativo de la Federación.

Ésta última controversia constitucional ya fue admitida a trámite y acumulada con la primera; ambas quedaron bajo estudio del ministro Fernando Franco González Salas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta