El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a familiares y amigos de Víctor Flores Olea, quien fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuando el mandatario estudió en dicha institución en 1973. Esto luego de que se diera a conocer que Víctor Flores Olea murió la noche de ayer a los 88 años.

Fue a través de su cuenta de Twitter, en donde el presidente escribió unas palabras sobre el fallecimiento del ex director de la FCPyS:

“Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea, quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió.

¿Quién fue Víctor Flores Olea?

Víctor Flores Olea también fue un reconocido abogado, diplomático y fotógrafo. Fue el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desde 1988 a 1992 (hoy Secretaría de Cultura).

Nació el 24 de agosto de 1932 en Toluca, Estado de México. Estudió la licenciatura de Derecho en la UNAM, así como algunos posgrados en París y Roma. Se desempeñó como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue representante de México en la UNESCO y fue subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De 1977 a 1978 fue subsecretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública. En 1994 también fue representante de México ante la ONU.

Reacciones tras muerte de Víctor Flores Olea

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó la muerte del también ex diplomático a través de su cuenta de Twitter.

«Lamento profundamente la muerte de Don Víctor Flores Olea, extraordinario hombre de instituciones. Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su hija Mercedes y familia», escribió.

Víctor Olea, primo de Flores Olea, se pronunció sobre su muerte:

«Hoy se me adelantó en el tránsito sin retorno, uno de los pilares de la familia Olea, mi primo hermano, Víctor Flores Olea. Maestro y Director Universitario, político, diplomático, escritor, fotógrafo, en fin, un extraordinario mexicano y gran amigo. Descanse en paz».

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación de la Presidencia, lamentó el deceso de Víctor Flores mediante un tuit.

«Falleció Don Víctor Flores Olea, diplomático, ensayista, narrador, fotógrafo, autor, funcionario cultural, político progresista. Congruente con su trayectoria intelectual formó parte del movimiento de la 4T. Nuestro pésame a su familia”.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta