A petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el apoyo del gobierno estatal, esta madrugada elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desalojar el plantón que habitantes sostenían en la planta termoeléctrica de Morelos,. en el municipio de San Pedro Apatlaco.

En el operativo participaron alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional con la instalación de vallas metálicas alrededor de la zona de la obra sin que se registraran personas lesionadas o detenidos.

Por su parte, la CFE informó que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, al no haber orden alguna de jueces que lo impida.

Recordó que el inicio de operaciones de la central generadora fue aprobado de forma mayoritaria por la población morelense, mediante una consulta realizada por el Gobierno federal y por tratarse de instalaciones estratégicas. “En el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional”.

A través de un comunicado, la dependencia informó que se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público número 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público número 2 en Yautepec, Morelos.

También estuvo presente el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, quien dio fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron a retirarse de forma voluntaria.

Mientras se llevaba a cabo el desalojo, a través de redes sociales personas pidieron apoyo para defender el agua y denunciar “la arbitrariedad y autoritarismo” con que está actuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos.

“Le pedimos por favor difundir a los medios de comunicación y movimientos puedan apoyar en la difusión y asistencia”, señalaron.

Por medio de un comunicado de prensa integrantes del plantón Zapatista de la Resistencia de San Pedro Apatlaco solicitan el acompañamiento de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido al desalojo que se realizó la madrugada de este lunes.

Los ejidatarios señalaron que temen por el despojo del agua y de su vida, por lo que manifestaron estar dispuestos a retomar el Plantón Zapatista y exigir al gobierno federal acabe con la situación que viven los ejidatarios de Ayala, por lo que también solicitan que se decreten de manera puntal medidas cautelares y precautorias para garantizar el respeto por los derechos a la integridad y seguridad personal y psicológica, así como los derechos a la libre manifestación, de protesta y las libertades de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

También piden garantizar que la decisión de la asamblea de ejidatarios sobre este y el acueducto se respete, además de pedir que se dé información verídica y transparente sobre el Proyecto Integral Morelos y las afectaciones que se darán en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Autoridades federales consultadas informaron que la orden de desalojo se dio luego de comprobar que no había ninguna suspensión definitiva que impidiera continuar con las obras para conectar el río Cuautla hacia la termoeléctrica de Huexca.

La CFE indicó que si esta obra no se lleva a cabo, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

 

Compartir

Dejar respuesta