La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados enlistó la reforma en materia de subcontratación o outsourcing  para su discusión y votación en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Para ello, las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda en el Palacio de San Lázaro prevén dictaminar un día antes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con otras siete propuestas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En su reunión virtual de esta tarde, los coordinadores parlamentarios definieron los temas a discutir en las tres sesiones que la Cámara de Diputados celebrará esta semana en modalidad semipresencial para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

“Para la sesión del próximo jueves 26 de noviembre, la coordinadora y los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión en el pleno del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda relativo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal”, confirmó la Junta de Coordinación Política.

El presidente de esa instancia y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, celebró en ese contexto la discusión en parlamento abierto organizado por las comisiones dictaminadoras para analizar la reforma en materia de outsourcing, pues, según dijo, ello refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a esta legislatura.

“Nosotros tenemos una posición clara, expresa, en la que nuestro mayor interés es garantizar los derechos sociales, los derechos laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación a partir de evitar la evasión fiscal o la elusión bajo esquemas agresivos”, puntualizó Mier, al reafirmar el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial para acotar el outsourcing en el mercado laboral.

La propuesta de López Obrador prevé, entre otros aspectos, prohibir la subcontratación laboral, salvo en el caso de servicios especializados, y sancionar por defraudación fiscal a las empresas que incurran en esa práctica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta