El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reveló que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue favorable y que llegaron al acuerdo de tener una sesión permanente con el gabinete federal para abordar el tema de la subcontratación o outsourcing.

«Creemos que la reunión caminó muy bien, él nos pidió que nos mantuviéramos en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas, y llegamos al acuerdo de que a partir de mañana vamos a estar trabajando en sesión permanente, nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones, que es lo más importante. Y vamos a tratar de llegar a acuerdos», dijo a su salida del encuentro.

Cuestionado sobre si el Presidente ofreció hacer modificaciones a la iniciativa, Salazar indicó que «no puedo asegurar hasta sentarnos con el gabinete y veamos artículo por artículo que es lo que se está proponiendo y como nosotros lo sugerimos. Hay cosas en las cuales estamos 100 por ciento de acuerdo».

«Nos está convocando a que estemos sentados en la mesa, y nos comprometimos a que la próxima semana estaremos otra vez ya con el acuerdo al que llegamos con el gabinete. Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo, eso es lo que vamos a informar, pero estoy convencido de que vamos a encontrar acuerdos que le convengan a todos», aseveró.

Necesario hacer modificaciones a iniciativa sobre outsourcing

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, dijo que es necesario hacerle modificaciones a la propuesta y aseguró que están en contra de la evasión de impuestos y de las llamadas ‘factureras’.

«La subcontratación por supuesto que hay que regularla, pero es una actividad que es buena, y que nos ayuda en el país a ser más competitivos», dijo a la salida de la reunión que tuvo con empresarios el presidente López Obrador.

Al cuestionarlo sobre si algunas empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios utilizan el outsourcing, dijo que en mayor o menor medida habrá empresas con este tipo de esquema, pero es totalmente legal.

«Lo que hay que atacar aquí es la subcontratación ilegal, porque la subcontratación legal, como mencioné antes, es totalmente legítima y además ayuda la productividad del país. Estamos totalmente de acuerdo con el Presidente y el gobierno de atacar la subcontratación ilegal que hace un daño terrible», indicó.

Del Valle Perochena agregó que como iniciativa privada son los primeros en estar de acuerdo, y en ayudar a que se ataque estos esquemas ilegales, por ser competencia desleal que «nos afecta a todos los que cumplen con las leyes y las normas».

«El gobierno, iniciativa privada y sector obrero estamos de acuerdo en que se regule, por eso el diálogo. Esperemos que se llegue a un acuerdo y tengamos todos los mexicanos una normatividad adecuada que ayude a los mexicanos ya las empresas a ser más competitivas», dijo.

Diálogo entre gobierno e IP continuará

A su vez,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el diálogo con el sector privado continuará de manera coordinada para llegar a acuerdos que abonen a una reforma del outsourcing.

«Vamos a continuar platicando, estamos en sesión permanente para poder escucharnos, dar nuestras razones de por qué esta propuesta, cuáles han sido las afectaciones directas a los trabajadores, a la hacienda pública, a las instituciones, al sector social y también vamos a escuchar a los empresarios, va ha haber modificaciones a la iniciativa y habrá diálogo para escucharnos. Y ya podremos tomar decisiones. Una vez que sigamos con este diálogo que hemos tenido hasta ahora», comentó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que platicaron con el gabinete sobre el outsourcing, ya que «se declaró sesión permanente para poder llegar a un acuerdo sobre todo en aras de tener confianza en la inversión en México, en los negocios que sigan trabajando. Fue una reunión muy cordial, muy amable, vamos a tratar de seguir en la sesión permanentemente».

En la reunión también estuvieron el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Adrián Sada Cueva, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Cabe resaltar que paralelamente se realiza en la Cámara de Diputados el parlamento abierto con el tema del outsourcing.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta