El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por «negligencia criminal» contra el gobierno federal, al acusar que las más de 100 mil muertes a causa del covid-19, «son el resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud».

El documento presentado por el director general jurídico del partido, Raymundo Bolaños Azócar, también está dirigido al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, «así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones», en el cual mencionan omisiones y negligencias en el manejo de la pandemia como el motivo de la denuncia.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, demandó a la FGR «realizar una profunda investigación» respecto a la estrategia de la administración federal en la contención del virus, así como la relación de este con el número de muertes.

«Acción Nacional exige a la fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables».

Dijo que la denuncia ante la FGR, representa un acto de responsabilidad social, ante la «acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado», la cual, añadió, debe ser corregida en busca de frenar la expansión del virus y así salvar vidas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa virtual. (Especial)

El dirigente de Acción Nacional afirmó que la cifra de muertes por la pandemia «representa uno de los fracasos más grandes del gobierno morenista», al descalificar el uso obligatorio del cubrebocas y la negativa a la realización de pruebas masivas, «como desde el inicio lo recomendaron los organismos internacionales».

El 17 de noviembre, Cortés Mendoza había anticipado que el PAN presentaría dicha denuncia, además de la implementación de una jornada de luto nacional en todo el país para visibilizar que México “vive una tragedia humanitaria”, en la que los más afectados son los pobres.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta