Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar “libres” del riesgo de enfermar de Covid-19 porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

A partir de los avances que se tienen en dos de las investigaciones para desarrollar la vacuna en el mundo, el exfuncionario que hizo frente a la epidemia de influenza hace más de 10 años, dijo que “en el mejor de los escenarios, vamos a suponer que en abril ya tenemos vacuna.

De ahí a diciembre hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de mexicanos.

“Supongamos que hay 10 millones que han tenido contacto con el virus, o sea que ya tienen anticuerpos, son 90 millones.

Eso representa tres cuartas parte de la población, allí ya habrá inmunidad de rebaño”, dijo el exfuncionario en entrevista con El Sol de México.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está seguro de que dinero habrá, donde observa restricciones para vacunar a más de 100 millones de mexicanos contra el Covid es en la parte logística.

A una pregunta de este diario durante un diálogo virtual con miembros de El Colegio de México, Herrera aseguró que el país ha podido aplicar hasta 10 millones de vacunas al mes, pero que se puede ser más ambicioso.

“El dinero va a estar, porque de las restricciones obvias hoy no es el dinero, la restricción obvia hoy es si tenemos las vacunas o no, después si tenemos el personal suficiente para aplicar de manera masiva las vacunas”, dijo.

Ayer mismo, en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20, el funcionario habló de que México enfrenta retos logísticos ante la disponibilidad de una vacuna contra la enfermedad de Covid-19. «En la actual coyuntura, necesitamos garantizar 200 millones de jeringas. Lo anterior da una idea del reto logístico para el que nos estamos preparando”, destacó el funcionario en su cuenta de Twitter después de la reunión.

Herrera dijo a los líderes del G20 que el programa de vacunación que se avecina a nivel global será el “más ambicioso en la historia de la humanidad”, para lo cual los países deben estar preparados con recursos, insumos y personal.

“Hay una complejidad muy importante alrededor de las vacunas que requiere que todos los países tengamos ya planes financieros, presupuestarios y logísticos donde estamos teniendo que trabajar ya en los mapas precisos porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacunas podrían estar ya en algunas semanas”, concluyó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para el Programa de Vacunación (en general) de la Secretaría de Salud del próximo año será de dos mil 153.5 millones de pesos, tres por ciento mayor al aprobado para este 2020.

Sobre la logística de la vacunación, Córdova Villalobos confió en que en esta ocasión la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se convierta en un “embudo” en la autorización de la vacuna en México para que pueda ser distribuida.

Dijo que mientras avanzan las investigaciones las autoridades de la Secretaría de Salud, las instituciones de seguridad social, así como las instituciones de las Fuerzas Armadas deberán ir preparando y calendarizando todo lo que se va a requerir para diseñar una estrategia nacional.

“Desde la compra de las jeringas, y desde ahora, por más que la vacuna de la Moderna no requieren temperaturas tan bajas como la de Pfizer, se tendría que estar revisando la cadena de frío en el país para tener la certeza de transportar hasta el último rincón las dosis y que sea viable.

Recordemos que si se dejan unas horas a una temperatura inadecuada ya no sirve”, señaló.

El exfuncionario dijo que “son cosas que pasan. Una vez mandamos a uno de los estados las vacunas con todos los cuidados de frío y no las fueron a recoger hasta el día siguiente y se echaron a perder. A veces por desconocimiento, a veces por otras cosas”.

Indicó que en este tipo de procedimientos llega a influir el tema político.“En esa entidad el secretario de Salud acababa de cambiar y así lo recibieron. Es una irresponsabilidad pero se da, entonces hay que prever todo eso y los secretarios estatales tener bien puestas las pilas para ir coordinando e ir aplicando”.

Dijo que es en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en donde se puede hacer la previsión, el planteamiento para poder diseñar la estrategia.

Según estimaciones del Gobierno federal, la vacunación contra el Covid-19 podría comenzar durante los primeros meses de 2021.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

 

Compartir

Dejar respuesta