El presidente de EU, Donald Trump, achacó —sin pruebas— a una presunta conspiración de la farmacéutica Pfizer para perjudicarlo y que los datos preliminares de la vacuna no se publicaran hasta después de las elecciones de noviembre y que dieron como virtual ganador a Joe Biden.

El mandatario tenía programada una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero arremetió visiblemente enfadado contra la farmacéutica estadunidense y no aceptó preguntas de los periodistas.

“Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadunidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si no los hubiera forzado.

“Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones”.

Detalló que la farmacéutica “y otras” firmas decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como tenían previsto.

“Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto ¿Quién sabe?”.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, atribuyó en una rueda de prensa, a la administración de Trump el logro de una vacuna por parte de Pfizer y Moderna, y adelantó que habrá 40 millones de dosis disponibles para finales de este año.

“Respecto a la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponibles hacia finales de año”, dijo, quien recordó los avances de Pfizer y Moderna, que han informado de “resultados exitosos” en sus vacunas.

Por la tarde se informó que el hijo del presidente, Donald Trump Jr, informó que había dado positivo a covid-19 en los últimos días, de acuerdo con su vocero; su novia kimberly guilfoyle dio positivo en julio.

SOLICITA REGISTRO ANTE LA FDA

La farmacéutica Pfizer anunció que presentó una solicitud ante los reguladores de salud de EU para que autoricen su vacuna contra el covid-19 bajo la figura de uso de emergencia.

El procedimiento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se produce pocos días después de que anunció una efectividad de 95 por ciento de su vacuna.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta