En octubre pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron minusvalías en el ahorro para el retiro de los trabajadores por un monto de 42 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar), se trata del segundo mes consecutivo en que las 10 Afores reportan pérdidas en la administración de los activos de los trabajadores, luego de que en septiembre se registraran minusvalías por 13 mil millones de pesos.

El titular de la Consar, Abraham Vela Dib, explicó que la disminución de octubre pasado se dio como resultado de la incertidumbre previa a la contienda electoral en Estados Unidos.

“Es de esperarse que pronto veamos una recuperación”, aseguró Vela en su cuenta de Twitter.

Además, indicó que este escenario no debe alertar a los ahorradores, ya que se trata de eventos transitorios ajenos a las estrategias de inversión de las Afores, mismas que mantienen un portafolio al largo plazo.

Al décimo mes del año, los recursos que administran las Afores, mismos que pertenecen a más de 50 millones de mexicanos, registran cuatro meses con minusvalías, las anteriores se materializaron en febrero por 26 mil 410 millones de pesos y en marzo por un total de 156 mil 450 millones.

La Consar indicó que, pese a estas caídas, el ahorro pensionario de los mexicanos suma una plusvalía de 304 mil 429 millones de pesos en lo que va del año.

“Sus ahorros están bien invertidos en condiciones adecuadas de riesgo y rendimiento, y son supervisadas escrupulosamente por la Consar”, dijo Vela Dib.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta