La pregunta fue directa al gobernador Alejandro Murat Hinojosa: ¿terminará los seis años como gobernador? y la respuesta de éste fue clara y sin titubeos: “¡Claro! Es mi compromiso con Oaxaca y las oaxaqueñas y oaxaqueños. Este es el privilegio que me ha dado la vida y me lo dio la ciudadanía de Oaxaca. Tengo la obligación de terminar este mandato y tengo que hacerlo con la frente en alto, dándole y brindando resultados a todas las familias de Oaxaca así que, por supuesto, que en mis planes está terminar”.

Este miércoles, muy temprano, Murat Hinojosa arribó a las instalaciones del Grupo Radio Centro que se ubica en la colonia Reforma en donde, tres días después de su IV Informe de Gobierno y en una entrevista, salió al paso de la rumorología que ya ubica al gobernante oaxaqueño en otras responsabilidades, en el 2021.

“Tengo ilusión; todo esto ha costado un esfuerzo muy importante, y la verdad lo que uno quiere, cuando está en esa gran responsabilidad, es dejar un legado, aunque sea chiquito, y ese legado se cimienta en las obras, las cuales quiero terminarlas y poderlas inaugurar; por ejemplo, la carretera Barranca Larga-Ventanilla, me gustaría hacer una competencia de gran fondo, a mí esposa y a mí nos gusta hacer ejercicio, que vayamos todos allá en bicicleta: son 100 kilómetros y sería bonito inaugurar esa gran obra”.

Luego, habló del arduo trabajo que debe realizar un gobernador para llevar la paz y la tranquilidad a su pueblo: “La gobernabilidad no es gratis. Hay que sentarse horas. La primera vez que tuve la guelaguetza me senté 12 horas con diversos sectores para que pudiéramos realizarla”.

Y también del panorama difícil, desde el punto de vista económico para el próximo año, a causa de la pandemia por Covid-19.

“Haré un anuncio en estas semanas de un recorte presupuestal al gobierno, empezando por mi oficina, que es la jefatura de la gubernatura, la cual vamos a desaparecer para estar en sintonía con estos tiempos de austeridad y que este recurso se vaya en áreas que necesita la ciudadanía”.

Sobre las cuentas al pueblo de Oaxaca, dijo:

“Este año la Auditoría Superior de la Federación, nada más nos hace una observación de 150 millones de pesos. Cuando llegué como gobernador, el gobierno anterior me dejó más de 11 mil millones de pesos de observaciones. Haré una revisión de cuentas, puntual, al pueblo de Oaxaca, para que sepa, qué sus recursos son utilizados de manera eficaz, para el pueblo”.

Anunció también que está a punto de saldarse una vieja deuda con el ISSSTE:

Estamos a punto de firmar un convenio con el ISSSTE, parte de la deuda que tenemos no sólo es publica sino gubernamental muy grande; durante dos sexenios se dejaron de pagar los derechos laborales que son un derecho constitucional de los trabajadores de salud; eso es incorrecto aparte es un delito. Lo firmaremos para que no vuelva a suceder; se pagarán sus derechos sociales de 8 años”.

Del Proyecto Interoceánico, su gran orgullo, habló con “pelos y señales”:

“La primera etapa del Proyecto Interoceánico estará lista el año que entra; ya se inauguró la plancha de contenedores. Las vías del tren estarán listas el año que entra y las zonas de bienestar deben estar listas antes que termine el año. Ya tenemos el plan maestro que está checando el gobierno federal, lo hizo una empresa de Singapur, que es la más importante a nivel mundial. Ya concluida la obra, se proyectarán más de 500 mil empleos con más de 20 mil millones de dólares en inversión en los próximos 30 años; eso cambiará el rostro del estado”.

“Vamos a ver como se mueve el tren con contenedores, vamos a ver como empresas a nivel mundial logran ya asentarse en nuestro estado; se empezarán a generar empleos.  El primero que vamos a inaugurar es el agroparque que es parte de la construcción que hizo el gobierno del estado con el sector privado; Oaxaca no tiene un agroparque, en Oaxaca el 50 por ciento de la economía es agrícola, con el agroparque lo que te permite es convertir un mango un limón en jugo, lo que hace que haya más valor agregado al producto”.

Sobre el presidente López Obrador, Alejandro Murat le reconoce su apoyo a Oaxaca:

“Reconozco que haya hoy, alguien que quiere ayudar a Oaxaca. Las condiciones se han dado y López Obrador es del sureste y ha empezado a saldar esa deuda histórica con el sureste; entonces, ¿con quién quieres estar?, pues con los que te ayudan”.

Y cierra la entrevista que le realizó Pastor Matías, con lo siguiente: “Hay gobernabilidad; era importante tener paz social, que estemos en mesas dialogando y no en las calles. Reconozco al pueblo de Oaxaca: estamos de pie, porque lo hemos hecho juntos”.

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta