Con la advertencia de interponer impugnaciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios generales para la reelección de diputados, la cual obliga a los partidos políticos a garantizar, por encima de cualquier otro derecho, la paridad de género, que las mujeres encabecen tres de las cinco listas por circunscripción electoral y colocar a mujeres indígenas en 21 distritos por el principio de mayoría relativa.

Después de que, por falta de consenso se pospuso la votación sobre los lineamientos y el instructivo para la reelección de diputados, tras la negativa unánime de los partidos de separarse del cargo 60 días antes de las elecciones, aprobaron las obligaciones con que los partidos deberán conformar las listas de participación, la cual debe privilegiar la paridad por encima del derecho de reelección y cerrarle el paso a deudores alimentarios o agresores.

Lo que también desató intercambio de acusaciones por parte de los partidos, encabezadas por la representante del Partido Acción Nacional, Mariana de Lachica, quien acusó a los consejeros de “buscar reflectores haciendo gala de creatividad en una competencia para ver quién propone una cuota más vulnerable y más plausible”, y les exigió comprender que no pueden imponer normas por igual a los partidos que en esencia, representan visiones distintas.

Sobre todo, ante la inconformidad general de que 21 indígenas encabecen el mismo número de distritos en las listas de mayoría relativa.

“No puede un acuerdo de este Consejo General romper de manera unilateral ni el orden jurídico ni imponer a todos los partidos políticos aquello que nos hace fundamentalmente distintos para que paulatinamente nos intenten convertir a todos en iguales. El acuerdo carece de congruencia pretendiendo otorgar una cuota de representación en distritos de mayoría relativa como si de reservas indias se tratara.“El sistema de partidos al que ustedes constantemente exhiben, regañan y reprueban sin entender que nuestros planteamientos ideológicos son naturalmente diversos. Cada fuerza política tiene una oferta electoral y en consecuencia, sectores en los que generamos simpatía y evidentemente sectores que no nos consideran una opción, es parte de nuestra autodeterminación decidir a qué sectores y causas representamos para así apelar a su voto, y es derecho del elector decidir con cuál partido simpatizan en razón de sus planteamientos”.

Y agregó que no pueden “imponer perfiles como si fueran vacantes de empleo”, por lo que los retó a demostrar que en sus oficinas cuentan con la misma inclusión la cual exigen a los partidos políticos.

El consejero Ciro Murayama replicó que la intervención de Lachica “tenía un tono de poca comunicación y cordialidad” y sostener que “se están creando reservas indias” es contrario a lo que se busca.

El Partido Encuentro Solidario se sumó a las advertencias de acudir al Tribunal Electoral, mientras que únicamente Fuerza Social por México garantizó cumplir estrictamente lo acordado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta