La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de retirar los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, es “sorprendente e impactante”, aseguró el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, quien dijo que esto una mala señal porque va a prevalecer la impunidad.

Aseguró que esto no es un triunfo para el gobierno de México, “esto se trata de impunidad y una violación enorme al imperio de la ley”.

​En entrevista con MILENIO, señaló que la DEA realizó una investigación por dos años y se intervinieron comunicaciones que les permitió conocer la operación de la organización delictiva de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.

“Entonces, cuando se estaban interceptando las comunicaciones salió un personaje que llamaban El Padrino, y nosotros no sabíamos quién era, pero en una ocasión dos miembros de El H2 aquí en Estados Unidos dijeron ´mira El Padrino está en la televisión´ y nos tomamos unos minutos para rastrear los canales y era el general Cienfuegos”, explicó.

Mike Vigil dijo que los cargos que se le estaban fincando al general en Estados Unidos, como lavado de dinero y conspiración para traficar drogas, eran fuertes.

“Se me hace raro que le van a quitar los cargos aquí en Estados Unidos y mandarlo a México donde ni siquiera han investigado a Cienfuegos y no tiene cargos en su contra. Entonces, esta situación es un regalo poquito antes de Navidad, del presidente Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador, regalo que es resultado de que el presidente López Obrador se ha dejado presionar por Trump en el asunto de migración, porque a Trump le importa poco que las drogas estén entrando a Estados Unidos”.

Recordó que los casos que se dirimen en la justicia mexicana muy pocas veces tienen éxito.

“Los cargos aquí (en Estados Unidos) son bastante sólidos, mandándolo a México no creo que haya nada sobre el caso de Cienfuegos. Y de que fue corrupto, fue corrupto. La evidencia es sólida, aquí en Estados seguramente hubiera sido un convicto”, añadió.

– ¿Entonces crees que en México va a ser liberado? –

«Sí»

– ¿Es un gran golpe para ustedes? –

«Yo creo mi amigo que va a ser un gran golpe no solo para Estados Unidos, sino también para México. Si sale libre el general Cienfuegos mandará un mensaje para otros oficiales que se mueven en actividades corruptas, de que nada les va a pasar. Es un día muy triste para ambos países».

“Se me hace curioso que el señor López Obrador cuando estaba haciendo su campaña para la presidencia dijo que quería acabar con la corrupción y ahora ha estado empujado para que regresen a Cienfuegos a México y amenazando a la DEA que va a revisar los reglamentos de lo que puede o no puede hacer en México, como si nosotros fuéramos los culpables. Necesitan enfocarse en el General Cienfuegos y en la corrupción que existe en México”, enfatizó Mike Vigil.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta