La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó por adjudicación directa a la filial de Pemex PMI Comercio Internacional, el contrato de Servicio de Comercialización de los Hidrocarburos que el Estado tiene como Resultado de los Contratos para Exploración y Extracción por tres años.

Esta adjudicación se dio después de la terminación anticipada el 22 de octubre del contrato de comercialización que se tenía con Trafigura y que concluía el 22 de diciembre de este año y que está amparado por el Artículo 54 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicio del Sector Público.

De acuerdo con la justificación para no realizar la licitación en Compranet, en el análisis técnico de las doce empresas que participaron en la actualización de la Investigación de mercado, solo dos presentaron propuesta y dos más presentaron escritos manifestando su no cotización, por lo tanto, no actualizaron su propuesta, de las demás empresas no se obtuvo respuesta.

Las empresas que presentaron sus escritos de manifestación de no cotizar fueron ENI Transporte y Suministro, quien consideró no estar en condiciones de presentar su cotización, lo que evidenció su no disponibilidad de respuesta sobre las características que la Comisión consideró importantes para mejorar a favor del Estado.

Vitol Marketing México expresó su declinación en participar, derivado de las circunstancias globales y por consideraciones internas de la empresa, explica la justificación.

Las empresas que presentaron la actualización fueron Gunvor y PMI Comercio Internacional. Gunvor no presentó el cumplimiento de lo solicitado en las especificaciones técnicas.

Por lo que respecta a la cotización presentada por PMI Comercio Internacional, se observó que, como resultado del análisis técnico, presentó el cumplimiento a lo establecido en las especificaciones técnicas.

La Comisión señaló que si decidiera realizar una licitación pública nacional, es considerable el ingreso que el Estado dejaría de percibir, al no contar con un comercializador durante el periodo del proceso.

Además indicó que de llevar a cabo la licitación pública no cambiaría el resultado obtenido en la actualización de la investigación de mercado, ya que las empresas que cotizaron no están en condiciones de proporcionar los servicios en los términos y condiciones establecidos por la CNH.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta