Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar al quejoso, la cual lo protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Ramón Sosamontes fue jefe de Oficina de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando Rosario Robles encabezó ambas dependencias.

En su demanda de garantías, Sosamontes solicitó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, “reaprehensión”, citación o comparecencia, así como su ejecución.

“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, en términos de la fracción II, del artículo 166, antes invocado, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a… únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el acuerdo del juez.

También se le fijó una garantía de 20 mil pesos que deberá exhibir en los próximos cinco días, para que la suspensión prevalezca.

En los próximos días, el juzgador determinará si concede la suspensión definitiva al ex jefe de Oficina de la ex titular de Sedesol y Sedatu.

Ésta no es la primera vez que el ex servidor público promueve amparo contra órdenes de aprehensión. Lo comenzó hacer, cuando Rosario Robles fue detenida.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias en 2019.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta