En las obras que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para remodelar las avenidas Chapultepec y Doctor Río de la Loza, se encontraron vestigios arquitectónicos de las primeras casas que dieron origen a la colonia Doctores.Esto provocó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)detuviera las obras para investigar y llevarnos a un viaje al pasado, a la época porfiriana.

“Se detectó solamente lo que fue el techo de esta casa. Nuestra hipótesis es que debió haber pertenecido al sótano de una casa de estilo porfiriano de principios del XIX, perdón, de finales del XIX principios del XX, ya que era un techo de cañón corrido. La bóveda tenía ladrillo colocado en forma de petatillo y, bueno, se encontraba parte de los muros que sujetaban lo que era la bóveda”, explicó Daniel Santos Hipólito, arqueólogo del INAH.

Los arqueólogos consideran que este lugar podría haber sido una taller de herrería, ya que se encontraron cajetes de grafito, utilizados para fundir metales.

También se encontraron lozas y cerámicas finas que imitan los materiales de construcción de importación de la época del porfiriato.

En las excavaciones de poco más de 2 metros de profundidad, sobre Doctor Lucio, también se encontraron vestigios de lo que fue la Estación Indianilla del tranvía, llamada así en homenaje a tres indígenas: María Clara, María Concepción y María Paula, que después de la conquista eran las propietarias de estos terrenos.

“Hemos encontrado restos de las vías de lo que fue el tranvía, tanto de los años 70 como de principios del siglo”, agregó Daniel Santos Hipólito, arqueólogo del INAH.

También los arqueólogos encontraron caracoles, que hay en lagos y ríos. Datan de la época prehispánica, cuando esta zona era aún lacustre.

Luego de documentar los hallazgos, los expertos del INAH solicitaron a la empresa contratista cubrirlos con una geomalla, para así taparlos y continuar las obras.

“Con todo lo que hemos encontrado en las calles aledañas, al final se hace una investigación y ya se cierra para ir detectando cómo era la arquitectura de antes”, dijo la arqueóloga Marlene Palacios.

La colonia Doctores en un principio era lago. En el siglo XVII se conoció como La Indianilla. En el siglo XVIII fue cementerio, y ahí se estableció la estación del tranvía.

En la época porfiriana, de los siglos XIX y XX, comenzaron las construcciones y se le conocía como la colonia Hidalgo, pero cambió su nombre a la colonia Doctores, ya que las calles se les puso el nombre de célebres doctores de la Reforma y el Porfiriato, como Eduardo Liceaga, Rafael Lucio, Fernando Zárraga y Leopoldo Río de la Loza, entre otros.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta