CIUDAD DE MÉXICO

Una carta del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) se subastó en Estados Unidos por 275 mil dólares, cuatro veces más de lo que la casa de subastas había esperado.

Según anunció el viernes la propia casa de subastas Heritage Auctions con sede en la ciudad Dallas, Texas, este es uno de los precios más altos jamás alcanzados en los últimos años por una pieza de escritura del músico nacido en Bonn.

Antes de la subasta, se esperaba un precio de 60.000 dólares.

«Esto fue una sorpresa total, porque va más allá del dinero que sus cartas normalmente reportan», dijo Sandra Palomino, responsable de los manuscritos raros de Heritage Auctions.

«Beethoven rara vez sale al mercado, pero esto ha fascinado a la gente porque habla de su música», acotó Palomino.

Beethoven es considerado uno de los compositores clásicos más importantes de la historia de la música. El 16 de diciembre se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

En la carta escrita a mano, de una página, Beethoven pide a un señor de apellido «Von Baumann» que le devuelva las notas de un trío de pianos y promete devolverlas en unos días junto con una sonata para violín.

Los jueces de la casa de subastas estadounidense indicaron además que la carta,aunque estaba un poco arrugada y amarillenta, se encontraba en buen estado.

Asimismo, Heritage Auctions informó que la nueva dueña de la carta es una pianista que desea permanecer en el anonimato.

«Beethoven fue mi refugio en la infancia», dijo.

Agregó que la carta significaba mucho para ella y que el motivo su compra era donarla a una academia de música de Nueva York donde había estudiado.

«Fue una compra de último momento, pero tengo la sensación de que es algo que será importante que sientan los jóvenes».

Según Heritage Auctions, la pianista hace dos años ya había comprado un mechón de pelo de Beethoven.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir

Dejar respuesta