En San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, fueron detenidos por órdenes de aprehensión, J. L. F. D., alias “El Hueso” y F. F. H., como probables responsables del delito de desaparición E. F. G. M., ocurrido en noviembre de 2019. En tanto, una familia poblada busca desesperadamente a su hija en la Mixteca oaxaqueña.

El cateo fue coordinado por la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 150/2020.

De acuerdo con la carpeta de investigación 40105/ FCUE/TUXTEPEC/2019, los hechos se suscitaron el 16 de noviembre de 2019, cuando los imputados probablemente privaron de su libertad a la víctima en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Ante estos hechos, la Fiscalía General dio inicio a una exhaustiva investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, obteniendo la orden de cateo correspondiente y cumplimentando la aprehensión contra los imputados, quienes fueron presentados ante el Juez de Control.

En audiencia, los probables responsables solicitaron duplicidad del término constitucional, el cual vence el próximo 16 de noviembre, permaneciendo en tanto en prisión preventiva.

Por otro lado, en menos de 30 días han desaparecido cuatro mujeres y una ha sido asesinada en la zona de la Mixteca oaxaqueña, por lo que hay preocupación en las autoridades ante esta ola de violencia en contra de las mujeres.

La región Mixteca se encuentra en un estado de alerta por la desaparición de las jóvenes de 15 y 29 años de edad, y que hasta la fecha no han podido ser ubicadas y cada una desapareció en diferentes fechas.

Por la cercanía entre la Mixteca poblana y oaxaqueña, varias jovencitas de Chila de las Flores, Petlalcingo y Acatlán de Osorio acuden a estudiar o a trabajar a Huajuapan de León.

Dentro de los reportes que se tienen, en la Mixteca oaxaqueña desapareció una joven de nombre Jaqueline, de 17 años de edad, quien fue reportada el pasado 11 de noviembre por parte de sus familiares en Huajuapan, así como también Zayra, de 29 años de edad, quien desapareció de igual forma en Huajuapan.

Además de que desapareció una joven de nombre Evelin de 15 años de edad, también en la zona de la Mixteca, así como Natalia de 20 años, quienes desaparecieron en Nochixtlán, además de Remedios, quien es buscada desde el 4 de noviembre.

Sus familiares de todas las jovencitas han hecho manifestaciones y han solicitado el apoyo de las autoridades de Oaxaca para encontrarlas, ya que hasta la fecha no saben nada de ellas.

Al respecto, pobladores de los municipios han lanzado un llamado para que los padres de familia tengan mayor precaución con las jóvenes que acuden al municipio de Huajuapan y a otros lugares de la Mixteca oaxaqueña por esta situación.

Esta nota fue publicada con información de El Sol de Puebla en la siguiente dirección:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/desaparece-una-poblana-por-semana-en-la-mixteca-oaxaquena-chila-de-las-flores-petlalcingo-acatlan-huajuapan-de-leon-oaxaca-6015926.html

 

Compartir

Dejar respuesta