El estado de Oaxaca se mantiene en segundo lugar en cuanto al número de contagios por Covid-19 y cifra de defunciones en población indígena, aseguran las autoridades de la Secretaría de Salud.

Hasta este jueves, Oaxaca tiene mil 62 casos confirmados con 196 defunciones, El primero lo ocupa Yucatán.

De acuerdo con el último reporte sobre Covid-19 en poblaciones que se reconocen como indígenas el total de casos acumulados en el país es de 10 mil 877, y han ocurrido mil 543 muertes en esta población, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La mayor cantidad de muertes por coronavirus en los grupos originarios también están ligadas con las comorbilidades preexistentes en los pacientes. Así 72 por ciento de quienes perdieron la vida por Covid-19, tenían una o más comorbilidades.

El 30 por ciento de quienes perdieron la vida tenían una comorbilidad, 26 por ciento, tenían dos, y 16 por ciento tres o más comorbilidades. Solo 28 por ciento de quienes fallecieron no cursaban con alguna comorbilidad.

Las principales son la hipertensión (42.2 por ciento), diabetes (38.6 por ciento), obesidad (25.3 por ciento), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (7.2 por ciento) y tabaquismo (6.5 por ciento), entre otras.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI señaló a La Jornada que las comunidades y pueblos indígenas no han relajado las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19 en sus territorios, y por ello consideró que la situación no se desborde en esas regiones.

“Hay una actitud de mucha responsabilidad que ha permitido que no se salga de control esta situación. Los pueblos siguen con sus controles sanitarios”.

De acuerdo a los datos compilados por la Secretaría de Salud (Ssa), con información proporcionada por los estados, la mayor cantidad de casos de coronavirus en población hablante de lenguas originarias, han ocurrido en Yucatán (dos mil 97), Oaxaca (mil 62), San Luís Potosí (866), estado de México (835) y Ciudad de México (823).

Respecto a las defunciones confirmadas, Yucatán también encabeza la ocurrencia pues tiene 238, le sigue Oaxaca con 196, estado de México con 119 y Ciudad de México con 117. La mayor cantidad sucedió en los grupos etarios de 65 a 69 (218) y de 60 a 64 (216). También tienen las mayores incidencias los grupos etarios de 70 a 74 años, con 193 y de 55 a 59 años con 183.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en La Jornada

 

Compartir

Dejar respuesta