Durante El Buen Fin 2020 y ante la pandemia por el covid-19,  las empresas impulsan las compras en línea para evitar aglomeraciones y posibles contagios del virus, por lo que si vas a aprovechar la temporada de ofertas y descuentos te presentamos una guía básica de cómo evitar ser víctima de alguna mala experiencia:

1.Comprar en sitios oficiales. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) recomienda evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros.

Debes asegurarte que el sitio web al que accede es el oficial, comprobando que el URL de la página comience con “https://”, lo cual indica que es una conexión segura, y consultar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.

2. Evitar dispositivos en lugares públicos.  La compañía de seguridad informática Kaspersky aconseja no realizar compras en línea desde lugares públicos como cafés internet o redes de WiFi abiertas, ya que al ser inseguras, facilitan que los hackers intercepten información. Por ello, las compras deben realizarse desde casa, en donde la red es más segura y está protegida por una contraseña.

3. Informe sobre términos y condiciones.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones aconseja que al comprar en línea leas con atención y cuidado los términos y condiciones para proteger tu información, debido a que muchas páginas recopilan datos de los usuarios para enviar publicidad y ofrecer productos y servicios. “Los servicios digitales que habilitan la prestación de servicios en línea comparten tu información con empresas afiliadas, proveedores de servicios y en ciertos casos a las autoridades judiciales”, advierte.

4. Paga con tarjeta digital. El director ejecutivo de Riesgos de Lockton México, Ricardo Alvarado, recomienda usar los códigos que generan las apps de los bancos para evitar usar de forma directa las tarjetas bancarias. “Aunque tengas tarjeta de crédito, en la app de los bancos te dan una tarjeta digital con un código de seguridad digital aleatorio que se va actualizando; si este no se utiliza en cinco minutos se borra y no se puede volver a usar”, dice el directivo.

5. No te confíes. Para Juan Marino, gerente de Ciberseguridad Regional de Cisco, el usuario es una pieza fundamental para evitar caer en un ciberataque, por lo que sugiere identificar los canales de comunicación oficiales de las instituciones financieras y portales de venta en línea y ver el tipo de información que pueden solicitar. Marino dice que los usuarios deben desconfiar para romper con la tendencia de compartir información al realizar transacciones digitales. “Desconfianza total, no deben entregar ningún dato ni por teléfono, ni por correo. Ante la duda, busca los canales oficiales con el banco”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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