Conocido por sus familiares y amigos como “un poeta en bicicleta”, el escritor Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ha muerto este jueves a los 67 años por complicaciones derivadas de la covid-19. La noticia ha sido confirmada por su esposa, la académica de la UNAM, Josefina Estrada, a través de Facebook. El autor del libro Redacción sin dolor se encontraba hospitalizado desde el 13 de octubre y posteriormente fue diagnosticado con coronavirus. “Siempre generoso y sonriente. Deja un legado de alumnos y colegas agradecidos, fue un maestro como pocos”, ha escrito en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

La familia de Cohen había emprendido una campaña de donaciones en redes sociales ante el aumento de los gastos hospitalarios en el hospital privado. “El hospital me hizo llegar la cuenta por 100.000 pesos al día (alrededor de 4.700 dólares) más los honorarios de los médicos”, explicó Estrada a EL PAÍS pocos días después de que fue hospitalizado. De acuerdo con la familia, la cuenta del hospital ABC había superado los dos millones de pesos, mismo que su seguro de gastos médicos no cubría.

Apenas el lunes 2 de noviembre, Cohen habría mostrado síntomas de mejoría y se le había desentubado, aunque seguía en estado delicado y con una fuerte inflamación pulmonar, por lo que requirió donaciones de sangre. Su pareja rechazó la posibilidad de trasladarlo a una institución de salubridad pública, debido a su delicado estado de salud.

Naturalizado mexicano en 1982 y apasionado del ciclismo y las carreras, Cohen fue académico fundador del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1980, donde también fue coordinador de un taller de poesía. Además de publicar varios manuales académicos, firmó una decena de libros de poesía y cuentos, como Corredor Nocturno (1993) y Ahora que lo pienso (2008).

Su poesía fue incluida en varios trabajos antológicos como Asamblea de poetas jóvenes de México, de Gabriel Zaid, (1980) y Los poetas van al cine, compilación de Ángel Miquel (1997). Una de sus obras más recientes, Zen del ciclista urbano (2014) ofrecía reflexiones sobre movilidad y ciclismo urbano desde Ciudad de México, donde residía desde 1979.

Uno de sus libros más conocidos es Redacción sin dolor, publicado en 1994, que ha vendido más de 150 mil ejemplares. Entre sus obras de poesía se encuentran De noble origen desdichado, Línea de fuego, Desde el principio y Tan fácil de amar. Publicó las novelas Lejos del paraíso y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma, y el volumen de cuentos Por la carne también.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en El País

 

Compartir

Dejar respuesta