Luego de casi un mes de haber sufrido un paro cardiaco, el escritor Luis Zapata falleció la tarde de ayer, según dio a conocer la poeta Odette Alonso vía Twitter.

“Me acaba de avisar Rosina que hace dos horas murió nuestro querido Vampiro Luis Zapata, el mismo día del aniversario luctuoso de Pepe Dimayuga; a veces la vida hace cosas tan poderosas”, escribió.

La noticia del fallecimiento del autor de El vampiro de la colonia Roma fue confirmada por la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, en la misma red social.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Autor no solo de una de las obras más emblemáticas del movimiento gay en la segunda mitad del siglo XX, sino de la literatura sin género, como El vampiro de la colonia Roma, en los primeros días de octubre fue hospitalizado por un paro cardíaco, cuyos gastos médicos superaron el millón de pesos.

Ante la situación, amigos y lectores desarrollaron una campaña para saldar esa deuda con un hospital privado, si bien el escritor ya se encontraba atendido en uno público, según se dio a conocer en redes sociales.

Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951; estudió Letras Francesas en la FFyL. El vampiro… ha sido traducida al inglés y francés.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta