Por “su gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata”, la novela Las malas (Tusquets, 2019), de la escritora argentina Camila Sosa Villada, resultó galardonada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Su texto es rudo y a la vez hermoso. Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención. Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, se lee en el acta del jurado, conformado por Ave Barrera, Ana García Bergua y Daniel Centeno Maldonado, quienes eligieron a la obra de entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina). Estudió cuatro años de comunicación social y otros cuatro de la licenciatura de teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Es autora del libro de poesía La novia de Sandro (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).

Las malas es descrita por la misma autora como la historia de la manera en que se involucró y por primera ocasión sintió pertenencia a un grupo de prostitutas en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. En ella describe a detalle las relaciones y perfiles del clan: “el desconcierto del travestismo. La desorientación de esa práctica”.

“Es un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era”, ha señalado en distintas ocasiones y, a pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, “comenzó a escribirse desde el día en que nací”.

Camila Sosa Villada recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, el miércoles 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en una ceremonia virtual que será transmitida en la página web de la FIL Guadalajara y sus redes sociales.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta