Colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, encontraron 61 cuerpos en una fosa localizada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, conocido entre los pobladores como en el narcocementerio.

Fue el resultado de una búsqueda que iniciaron el 4 de agosto, dos días después de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’.

Luis llegó este jueves al predio llamado Rancho Nuevo con la esperanza de encontrar a su sobrina Norma, una joven maestra originaria de León, que desapareció hace 5 meses cuando iba a Salvatierra.

“Nos comentan que van aproximadamente de 50, 59, 60 cuerpos y que van a seguir por el bienestar de las familias que tienen a su gente”, destacó Luis, integrante de un Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

Salvatierra, narcocementerio del estado de Guanajuato; suman 61 cuerpos hallados.
Salvatierra, narcocementerio del estado de Guanajuato; suman 61 cuerpos hallados. FOTO Búsqueda MX

En una conferencia de prensa se informó que tras nueve días de búsqueda realizada por más de 80 personas, entre peritos, elementos de la Agencia de Investigación, Ejército, Guardia Nacional y personal de las Comisiones federal y estatal de búsqueda de desaparecidos, así como integrantes de colectivos, se logró el hallazgo de al menos 59 cuerpos, la mayoría dentro de bolsas negras de plástico. Este jueves se notificó se encontraron dos más.

“Aquí lo que estamos encontrando son restos completos, a una profundidad de entre 70 y más o menos 75 centímetros y más o menos un metro y medio pero son cuerpos completos. Hemos encontrado, sí personas muy jóvenes, podíamos decir inclusive adolescentes, pero niños no”, detalló Héctor Alonso Díaz Ezquerra, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato.

Rancho Nuevo está en el área que comprende el barrio de San Juan y un parque ecológico a las afueras de Salvatierra. Toda la zona es conocida entre por los pobladores como un narcocementerio.

Tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘El Marro’, grupos de familiares de desaparecidos en Guanajuato, como el del Colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, reactivaron el rastreo de restos humanos en zonas estratégicas relacionadas con la actividad del crimen organizado en la región.

La Fiscalía de Guanajuato informó que designó un equipo multidisciplinario de su Agencia de Investigación Criminal para identificar los restos a la brevedad.

“Les damos las gracias a estas personas que están haciendo este trabajo, por lo mismo de que por lo menos ya sabemos a donde tenemos a nuestros familiar y ya podemos darles cristiana sepultura y levarle por lo menos una flor”, concluyó Luis.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta