Ya no estoy aquí es una aclamada película mexicana dirigida por Fernando Frías de la Parra que se estrenó en Netflix a finales de mayo y se llevó los elogios de la crítica por su forma de capturar las prácticas culturales de una banda llamada Los Terkos, originarios de Monterrey y apasionados de las cumbias. La películalogró cautivar incluso a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, los dos directores mexicanos que han sido ganadores del Óscar.

Por si fuera poco, la cinta se coronó con el premio a Mejor Largometraje Mexicano en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, así que, si no la has visto, este es un bueno momento de que lo hagas.

En un video compartido en redes sociales por Netflix, los talentosos directores Cuarón y Del Toro conversaron durante casi cinco minutos de la película mexicana, la cuál, según el director de El laberinto del fauno, es única en la última década.

«La película es una singularidad en la década en muchos sentidos. Tiene una mesura, una sensación de realidad, de lugar y de tiempo que esta retratada minuciosamente», expresó Del Toro.

Sobre la temática de migración que se refleja en la película, el director expresó sentir admiración por la forma en la que se desarrolla Ya no estoy aquí.

«Habla de un exilio del ser. Que en un lugar tal eres quien eres y cuando vas a otro lugar no eres​ esa persona. No es que no seas nadie, pero para la gente eres otra versona… Es una película muy dura, muy difícil y muy real», expresó.

Por su parte, Cuarón compartió que supo de la película por la recomendación de su colega y que para verla no debes hacerte expectativas, porque seguramente Ya no estoy aquí no las cumplirá.

«Es una experiencia de espacio y de tiempo. Rechaza tus expectativas para plantearte algo que es totalmente inesperado para ti y mucho más profundo por eso», expresó el director de Roma.

Además valoró la forma en la que la historia y el personaje fluyen entre las dos naciones, reconociendo la «valentía» de Frías de la Parra por atreverse a crear una historia tan arriesgada como ópera prima y expresó que la importancia del director trasciende al cine mexicano, pues lo considera «uno de los nuevos directores más importantes del mundo».

​»Es una película muy importante para el cine mexicano por distintas razones. Porque está manteniendo vivo al cine mexicano», afirmó Cuarón.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta