A pesar de que la pandemia de covid-19 ha aumentando los niveles de adaptación y compras vía comercio electrónico, expertos en el tema señalaron que la barrera más importante para el desarrollo de este medio de compras es la falta de educación financiera y cibernética y la falta de confianza que tienen los compradores al momento de concretar una solicitud de compra.

Durante el conversatorio «La próxima frontera del e-commerce», organizado por el procesador de pagos Prosa, especialistas en comercio electrónico señalaron que este método de venta abre muchas más posibilidades en un solo lugar, cada vez más dinámicas y seguras; sin embargo, la gratificación inmediata no está dentro de este mecanismo de ventas.

Luis Velasco, director de Amazon Web Services dijo que los grandes de la tecnología están probando nuevas fórmulas para lograr que se abandonen menos compras en el proceso, pero es necesario generar un ecosistema completo en que mantenga un fácil acceso al producto, facilidades de pago y un menor tiempo de entrega.

En este sentido, la directora general adjunta del negocio adquirente de Banorte, Constanza López aseguró que pese a que la contingencia aceleró los niveles de compra a través de comercio digital y tarjetas digitales, las personas también le han perdido el temor a realizar trámites y servicios que estaban arraigados a las sucursales.

“Definitivamente lo que tenemos que hacer es un tema de educación y confianza, porque esta contingencia nos ha ayudado mucho a que los consumidores se animen a hacer compras en e-commerce que no hacían, lo que nosotros estamos viendo es que gente que iba al banco regularmente a pagar servicios, con esta contingencia no les quedó de otra más que hacerlo online, y dentro de esa adopción de canales cómo puede ser la página de internet del banco o la aplicación móvil estamos teniendo nosotros una oferta para que los clientes puedan acceder a los servicios financieros desde ahí”.

Mencionó que a raíz de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social, el banco ha desarrollado una robusta oferta de servicios vía digital que ya contempla poder abrir una cuenta digital, depósito de cheques, tramitar un pagaré, solicitar una hipoteca o abrir la afiliación a un comercio, servicios que eran exclusivos de hacerse presencialmente.

“En la medida en que nosotros como bancos pongamos disponibles estas herramientas para hacer los servicios bien fáciles, ya sea en la página o en el móvil, la gente va a empezar a utilizarlo. Sin duda es un tema de confianza y de educación, de ir probando y pasando la voz y vamos avanzando en ese sentido”.

Agregó que las últimas promociones se han desarrollado para promover el uso de tarjetas digitales, para que el cliente se sienta seguro y protegido por el banco.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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