Los promotores de cuatro nuevos municipios confiaron en que a más tardar la próxima semana, el pleno del Congreso de Guerrero aprobará el dictamen relacionado con la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de flexibilizar el requisito de los 25 mil habitantes como mínimo para constituir nuevas demarcaciones.

Pánfilo Sánchez Almazán, asesor de los comités promotores de los nuevos municipios de Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, explicó los resultados de una reunión sostenida este miércoles con el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón.

En dicha reunión, el también secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les informó que este 28 de octubre se desarrollará una reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, que preside la diputada priísta, Alicia Zamora Villalba.

Explicó que ya existe un acuerdo en torno a la iniciativa de decreto enviada por el gobernador Astudillo Flores, en el sentido de que obligatoriamente, las comunidades que pretendan formar un nuevo municipio deban contar con una población integrada por 25 mil personas.

​Indicó que dicha comisión legislativa ya tiene un dictamen y este va en sentido positivo, de tal suerte que la posibilidad de crear cuatro nuevos municipios se incrementa.

El requisito de los 25 mil habitantes para integrar un nuevo municipio, de acuerdo con Sánchez Almazán, es el principal candado que se tiene para agilizar la creación de los nuevos municipios.

Una vez con el decreto aprobado, refirió que el Ejecutivo local estaría en condiciones de reenviar las iniciativas relacionadas con la creación de los nuevos municipios, lo que permitiría concretar movimientos que se remontan a 15 y hasta 20 años.

José Feliciano Molina, representante de Las Vigas, sostuvo que si el acuerdo se materializa, se avanzará en la creación de nuevos instrumentos que representan verdaderas palancas de desarrollo.

Temalacatzingo actualmente pertenece a Olinalá, Las Vigas pretende separarse de San Marcos, San Nicolás de Cuajinicuilapa y Santa Cruz del Rincón quiere segregarse de Malinaltepec.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta