La abogada originaria de Orizaba, Veracruz, Edmunda Adela Martínez Velázquez, y otro hombre que no ha sido identificado, fueron linchados la noche de este 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla. Familiares, identificaron el cadáver un día después de los hechos.

La profesionista y su acompañante fueron señalados por pobladores de intentar robar a un menor de edad (hecho que no pudo ser probado).

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la muerte de ambas personas, a causa de traumatismo craneoencefálico.

Los hechos se reportaron alrededor de las 20:00 horas de este domingo, en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires, ubicada a 60 kilómetros de Perote, Veracruz. Adela Martínez y su acompañante fueron detenidos y señalados de intentar plagiar a un niño, en la entrada de una tienda.

Los habitantes, enardecidos, convocaron a la comunidad mediante altavoces para castigar sobre la vía pública a los detenidos. Allí, ambos fueron atadas a un poste de concreto y golpeados. Las agresiones fueron grabadas y difundidas en redes sociales.

Elementos de seguridad, como Guardia Nacional y policía municipal, no pudieron impedir el doble linchamiento debido a que les negaron acercarse al lugar. En un video se aprecia cómo la pareja es torturada; el hombre se mira inconsciente y ensangrentado, en tanto la abogada grita ante las amenazas de ser quemada.

Adela Martínez fue reconocida por sus hijos, confirmó la pareja de la finada, Carlos Octavio Barragán Vega. El mandatario poblano lamentó este hecho, y justificó que comunidades como San Nicolás Buenos Aires se encuentran lejanos para ejercitar protocolos de seguridad.

De acuerdo con Octavio Barragán, pareja sentimental de Adela Martínez, la profesionista salió la tarde del 24 de octubre de Orizaba y avisó que viajaría a León, Guanajuato, para visitar a sus hijas.

«Salió el sábado de Orizaba y el domingo por la noche perdimos comunicación con ella. No nos extraña que haya estado en ese lugar pues a ella le gustaba mucho recorrer pueblos para conocerlos», dijo Barragán Vega.

Asimismo, deslindó a la abogada de los señalamientos que vertieron contra ella los pobladores de San Nicolás Buenos Aires. «Es muy lamentable todo esto. Exigimos al gobierno de Puebla justicia. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla», agregó.

Adela Martínez Velázquez era madre de seis hijos (cinco mujeres y un hombre) se tituló como química fármaco bióloga, psicóloga y abogada; recientemente cursaba un doctorado en Derecho fiscal. Actualmente litigaba y atendía una empresa con su pareja, dedicada al mantenimiento industrial.

«Fue una persona muy profesional, que se preocupaba mucho por su imagen. Ella es muy conocida por su trabajo en la política en la región de Orizaba», dijo Octavio Barragán y agregó que los restos de Adela serán velados en su natal Orizaba.

Los terribles hechos

Una pareja fue asesinada por pobladores en la comunidad de Portes Gil, municipio de San Nicolás Buenos Aires, en Puebla, luego de difundirse el rumor de que el hombre y la mujer eran secuestradores.

Un hombre y una mujer fueron linchados por pobladores de la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente al municipio de San Nicolás Buenos Aires, al oriente el estado.

Los hechos se registraron después de la media noche de este domingo cuando un grupo de pobladores enardecidos señaló a las personas identificadas como Edmunda Adela N y Arturo N, de supuestamente intentar secuestrar a un niño, por lo que ambos fueron retenidos, amarrados a postes de energía eléctrica y golpeados severamente hasta que uno de ellos murió en el lugar.

En redes sociales circula un video en el que se observa a las dos personas amarradas y ensangrentadas, mientras un grupo de habitantes los golpea y los amenaza con prenderles fuego.

Uno de ellos le acerca al hombre amarrado un encendedor, mientras se escuchan gritos de dolor y desesperación de la mujer, quien recibe golpes e insultos.

Al lugar de los hechos ingresó la Guardia Nacional para intentar salvar a las personas agredidas, en tanto que la Policía municipal no pudo detener a la turba.

Más tarde se confirmó que el hombre, identificado como Arturo N murió en el lugar, mientras que Edmunda Adela N fue enviada a un hospital, con un estado grave de salud y después perdió la vida, según confirmó el gobierno del estado.

En redes sociales trascendió que ambos linchados eran originarios del estado de Veracruz y por una razón desconocida llegaron a dicho municipio, donde fueron señalados por los pobladores.

Una versión de los hechos apunta a que los dos viajaban en una camioneta sin placas de circulación y supuestamente actuaban de manera sospechosa.

Gobierno destaca dificultad de llegar al municipio

Por separado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó los hechos registrados este domingo, al tiempo de señalar las dificultades de las autoridades estatales para llegar a lugares tan alejados como San Nicolás Buenos Aires.

“Se enfrentan ellos solos, las policías municipales a muchos problemas para poder resolver los casos”.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades de quienes hayan participado en los hechos.

El pasado 10 de agosto un grupo de pobladores enardecidos de San Marcos Tlacoyalco, junta auxiliar de Tlacotepec de Benito Juárez, linchó a un hombre que fue acusado de presuntamente intentar secuestrar a un menor de edad.

Los hechos se registraron aquel día cuando los pobladores estrellaron una camioneta en la comandancia auxiliar y causaron destrozos al edificio para sacar al hombre al que golpearon hasta su muerte y después le prendieron fuego.

Más tarde se supo que Manrique N en realidad era un trabajador subcontratado de la empresa Megacable que se encontraba trabajando en el lugar y fue confundido por los pobladores.

El 1 de septiembre falleció en el Hospital General de Tecamachalco un presunto ladrón que tras intentar robar una motocicleta y un animal de carga fue golpeado y quemado por un grupo de pobladores en el municipio de Huixcolotla.

Los hechos se registraron el domingo por la mañana cuando el hoy occiso, acompañado de otro hombre, ingresaron a un domicilio del barrio de La Candelaria, del que intentaron sacar el vehículo de dos ruedas y presuntamente una yegua.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en La Jornada de Oriente y en Vanguardia en las siguientes direcciones:

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/san-nicolas-buenos-aires/

Compartir

Dejar respuesta