El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que, si bien respeta a gobernadores de la Alianza Federalista que amagaron con romper con el Pacto Federal, estos son tiempos de unidad.

“Hoy son tiempos de unidad, respeto por supuesto todas las expresiones políticas de compañeros y compañeras gobernadores, pero nosotros estamos hoy poniendo como ejemplo a Oaxaca, en unidad y en coordinación damos resultados a la población”.

En breve entrevista en Palacio Nacional, el mandatario oaxaqueño dijo que para este tipo de situaciones el mejor instrumento es la política para construir, siempre anteponiendo las coincidencias, dejando fuera las diferencias.

Al cuestionarle si se puede romper el Pacto Federal, en el escenario que el Ejecutivo no solvente los recortes al presupuesto de los estados, Murat Hinojosa evitó pronunciase.

“Eso es otro tema que no me ocupa a mí”, dijo.

En contraste, comentó que el Oaxaca se trabaja de manera coordinada con la Federación con una inversión conjunta de 14 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

“Hoy Oaxaca crece al 3% por cuarto año de manera sostenida, es el estado que más ha reducido la pobreza extrema, somos el tercer estado con mayor recuperación del empleo y estamos en semáforo amarillo”, destacó.

En la víspera, con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de COVID-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

“Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

‘NOS QUITAN LO QUE NOS PERTENECE’

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo: “Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

El mandatario emanado de Movimiento Ciudadano consideró que el trato de la Federación a los estados es abusivo y que cada mañana en sus conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador “cancela la posibilidad de reconciliar al país” y crear una agenda de futuro, al llamar corrupto o conservador a quien no está de acuerdo con él.

ADVIERTEN ROMPIMIENTO

A su vez, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confronta innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

Reprochó el “discurso mentiroso” de López Obrador “que falta totalmente a la verdad”, al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con el problema en dos años de gestión.

SOLUCIÓN A TRATADO DE AGUAS

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que, de continuar la indiferencia y oídos sordos, se acudirá a los tratados internacionales que México ha suscrito.

Pidió solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 a partir de las propuestas presentadas por productores y el Gobierno del Estado al gobierno federal, la reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población y revisar y corregir el proyecto de Presu-puesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos a Chihuahua.

Afirmó que si las puertas del diálogo no se abren y “la indiferencia y los oídos sordos prevalecen estamos listos para la batalla política y legal amparados en nuestra Constitución, y, de ser necesa-rio, acudiremos a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito”.

NO HAY RESPETO CON LOS ESTADOS

En su evento, Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, llamó a todos los sectores de la población a cerrar filas ante el “centralismo, el autoritarismo y la tiranía” que hay detrás de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos. Pidió a los legisladores federa-les que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados y municipios.

Lamentó que todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central no han hecho más que destruir lo construido. Atajó: “Si no hay diálogo y si no hay respeto entre el gobierno central, los estados y municipios se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”.

Esta nota fue publicada con información de El Universal y Vanguardia

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alianza-federalista-pide-gobernador-de-oaxaca-unidad-ante-amago-de-rompimiento-del-pacto

 

Compartir

Dejar respuesta