Nxivm leader Keith Raniere, facing charges including racketeering, sex trafficking and child pornography, appears in U.S. Federal Court in Brooklyn, New York, U.S., June 19, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg

La corte Federal de Brooklyn dictó cadena perpetua este lunes a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, después de haber sido hallado culpable por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

El líder de 60 años fue arrestado en 2018, en una Villa ubicada en un balneario de Puerto Vallarta y fue extraditado y entregado a la justicia de Estados Unidos, en donde se asumió como inocente de los delitos que se le imputaban

En el juicio celebrado este 27 de octubre, historias impactantes surgieron a la luz. La secta se creó en Albany, Nueva York, y consistía en cursos de autoayuda que atrajo a personalidades del espectáculo. A la par se formó un grupo selecto nombrado DOS, en donde las mujeres eran sometidas por Rainere y convertidas en esclavas sexuales.

La existencia del grupo secreto fue descubierta gracias a la investigación del The New York Times y reveló que las mujeres debían estar disponibles para el hoy sentenciado de día y de noche. Si ésta intentaba negarse eran castigadas con insultos en público o amenazadas con ser enjauladas.

Existían algunos requisitos para entrar a DOS, entre los que se encontraba entregar información comprometedora, como fotografías íntimas.

Foto: Reuters

La investigación dictó que durante años el líder de la secta mantuvo un harén con entre 15 o 20 mujeres que a la vez eran sus esclavas sexuales. Una de las víctimas fue India, hija de la actriz Catherine Oxenburg, quien luchó durante un año para salvaguardar la integridad de su hija.

Dan casi siete años a canadiense ligada a secta

El pasado mes de septiembre, Clare Bronfman, heredera del imperio de destilerías Seagram, fue condenada a 81 meses de prisión por su relación y participación la secta sexual.

Es preciso recordar que en el caso se vieron involucradas algunas figuras mexicanas, entre las que destacan Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, de quien se supo luego de que una testigo revelara las “atrocidades” cometidas al interior de la secta.

En 2019, la heredera se declaró culpable de fraude con tarjeta de crédito y de haber escondido a un migrante para ayudar a la organización creada por el gurú Keith Raniere.

Foto: Reuters

En junio de 2019 Raniere fue declarado culpable de mantener durante años un harén con unas 15 a 20 esclavas sexuales, una de ellas de 15 años.

Las esclavas tenían que tener relaciones sexuales con Raniere cada vez que él lo deseara. Algunas de las víctimas fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba las iniciales del gurú.

De las seis personas inculpadas en el marco del escándalo, revelado en marzo de 2018, Bronfman fue la primera en ser sentenciada, seguida de Raniere.

Las otras cuatro personas se declararon culpables. Entre ellas figura la actriz Allison Mack, de la serie televisiva «Smallville», que se declaró culpable en abril del año pasado de dos delitos de extorsión y asociación para delinquir.

El escándalo Nxivm es objeto de dos adaptaciones a la televisión y el cine: una serie documental, «The Vow» («La promesa»), en HBO, que insiste en el lado no sexual de la organización, y un filme de Lisa Robinson, «Escaping the Nxivm Cult» (Escapando del culto Nxivm), de 2019, sobre el testimonio de una madre que intentó sacar a su hija de la organización.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta