La ciberseguridad, distinto a lo que se cree, ya no es más un tema de moda o un lujo exclusivo para algunas organizaciones, advierten expertos.

En el marco de la era digital, “la ciberseguridad debe ser algo cotidiano para todos y todas y ya no debe considerarse como un tema de moda ni debe ser un lujo de las organizaciones”, afirmó Ernesto Ibarra, maestro en derecho digital.

Ernesto Ibarra, quien también es coordinador del Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020 de la UDLAP Jenkins Graduate School, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, comentó que, aunque no se exprese en ninguna ley, “la ciberseguridad es un derecho de la población y el Estado está obligado a brindar seguridad y protección, como sucede con la seguridad fuera del entorno digital”, por lo que el congreso busca acercar a la población los pilares de la ciberseguridad y permitir la colaboración de todos los actores y sectores en un enfoque multidisciplinario.

El Congreso contará con la participación del comisario jefe de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales; el asesor de Seguridad y director General del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas en México, Ricardo A. Salas; la directora de políticas públicas y relaciones con Gobierno par México, Centroamérica y El Caribe de Google, Lina Ornelas Núñez, así como la jefa de departamento de Información Cibernética de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General de Chihuahua, Ángela María Vega Assmar.

Abordará temas como ciberseguridad en el sector financiero, estrategia y acciones de ciberseguridad, el rol de los gobiernos en el ciberespacio, ciberseguridad y colaboración pública y privada en la era digital, respuesta y atención de incidentes, entre otros.

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, los ciberdelitos como el “phishing” y softwares maliciosos, aumentaron 600 por ciento, motivo por el cual la UDLAP Jenkings Graduate School, en colaboración con actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, ofrecerán herramientas, técnicas y consejos a la población para prevenir y combatirlos.

Al respecto, la coordinadora general académica UDLAP Jenkins Graduate School, María de la Luz, afirmó que la seguridad digital es uno de los principales ejes académicos de la institución, y por ello el congreso contará con un panel de invitados del más alto nivel para poder concientizar a la población sobre su seguridad de la información.

“El tema de ciberseguridad es relevante ahora que la virtualidad es cotidiana y por ello debemos ser más consientes con la seguridad de nuestra información”, aseveró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta