La polémica que desató la aprobación de sus registros como partidos políticos no les fue suficiente. Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistasdecidieron comenzar con el pie izquierdo en su primera participación en las comisiones del Instituto Nacional Electoral. El primero, con pataleos por la distribución de promocionales para el proceso electoral 2020-2021 y el segundo, porque ni siquiera se preocupó por asistir.

A siete días de que el INE les entregó su registro como partidos políticos por orden del Tribunal Electoral, fueron convocados al Comité de Radio y Televisión que sesionó exclusivamente para realizar los ajustes necesarios tras su incorporación e informales la nueva distribución de spots para el periodo de precampaña, intercampaña y campañas para las próximas elecciones.

Al inicio de la sesión se registró la ausencia de representante alguno de Redes Sociales Progresistas. Inasistencia que permaneció durante las cuatro horas se sesión, por lo que no hubo registro de si estaban de acuerdo o no, o de al menos, darse por enterados.

Por el contrario, el Partido Fuerza Social por México generó su primera controversia al inconformarse con todos acuerdos, alegando que se vulneraban sus derechos por entregarles una pauta que se determinó en un sorteo al que no acudieron.

“Se nos está integrando a un sorteo al cual no participamos, lo que viola nuestros derechos. Pedimos que se dé trato igual a los iguales”, pidió.

Algunos de los representantes de otros partidos intentaron explicarle que el orden de las emisiones no implica ningún beneficio, aunque existan algunos horarios con menor ventaja, se trata de una distribución jurídica.

El Partido del Trabajo sugirió “que se reúnan con los nuevos partidos y les expliquen la lógica de los pautados, no importa el lugar, siempre vamos a pasar, es más, no hay ninguna ventaja de estar en el primero” y agregó que en su caso, perdieron 20 spots por la distribución de los dos nuevos partidos políticos pero saben “que son las reglas del juego”.

Mientras que la presidenta de la comisión, la consejera Claudia Zavala, les explicó que se trata de una distribución planeada desde hace meses y ahora se ajusta porque dos nuevos partidos se incorporaron al sistema, lo que no implica que el proceso tenga que repetirse por esta situación.

Sin embargo, la explicación no convenció al nuevo partido que emitió todos sus votos de consenso en contra de las distribuciones generales así como las específicas de San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Nuevo León y Sonora.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta