Los vientos de Zeta hicieron que hoy pasara de tormenta tropical a categoría de huracán mientras avanza hacia la Península de Yucatán, antes de continuar en un rumbo que podría llevarla a la costa Estados Unidos, en la zona del Golfo de México para mediados de semana, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de ese país.

Zeta ocupa el lugar 27 de las tormentas tropicales más tempranas que ocurren en la zona del Atlántico. Según los especialistas estadunidenses, desde esta mañana su centro estaba a 170 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El fenómeno climático se desplaza hacia el norte, donde se espera que llegue a la zona del Golfo de México para posteriormente debilitarse durante esta semana.

Hoy el gobierno de Quintana Roo implementó la alerta naranja en diversos puntos del estado cuando Zeta aún estaba consignado como tormenta tropical.

Es precisamente en esa entidad la que también fue afectada por el paso de Delta hace unas semanas, la cual dejó árboles, postes de electricidad y caminos afectados por el paso de sistema frontal. Existe preocupación de que algunos escombros puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la zona.

Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir de hoy, mientras que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, exhortó a la población a evitar salir a las calles por la noche.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60 mil turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de afectar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Esta nota se publicó inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/estados/zeta-pasa-tormenta-tropical-huracan-peninsula-

Compartir

Dejar respuesta