Al cumplirse este viernes el décimo aniversario del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, diversas organizaciones se han movilizado para exigir que los autores materiales e intelectuales sean castigados como lo establecen las leyes penales.

Así, la organización 23 de Octubre, encabezados por su dirigente Alejandro Escobar Sánchez, denunciaron que no hay resultados resultados contundentes por parte de las autoridades y no desean que pase el tiempo sin que se apliquen las leyes, por lo que demandan resultados.

Esta mañana realizaron dos concentraciones: una frente a la Casa Oficial y otra en las instalaciones de la Fiscalía, en La Experimental, pues debido a la pandemia del Covid-19, no pueden hacer movilizaciones masivas.

Escobar, llamó al gobierno a esclarecer los hechos a profundidad, para que los casos no queden en el olvido, ya que la impunidad ha sido el símbolo de muchos crímenes que se han cometido en contra de esta organización.

De su lado, integrantes del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), también se han movilizado. El líder, Uriel Díaz Caballero, se pronunció por el esclarecimiento del crimen de Heriberto Pazos Ortiz, pues este caso “se mantiene en la impunidad”, dijo.

Lamentó que no se haya investigado de manera correcta, lo que ha provocado irregularidades en el proceso, y la justicia no haya llegado como es debido, lo cual ha pasado con los crímenes de otros dirigentes sociales.

Además, consideró que esta situación también se vive con otras familias, a quienes les ha pasado lo mismo y que tienen que vivir con el dolor pues no se tiene aplicación de las leyes.

Dijo que mantendrán su exigencia hasta lograr avances de consideración, y seguirán trabajando con los ideales de Pazos Ortiz a favor de los más desprotegidos.

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado la mañana del sábado 23 de octubre en la agencia municipal de Cinco Señores, ubicada al oriente de esta ciudad, cuando se movía en una camioneta, por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Hasta el momento han una persona en prisión por este crimen.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta