Senadores del PAN responsabilizaron a la Mesa Directiva, al morenista Alejandro Armenta y a las autoridades sanitarias que encabeza José Luis Alomía de los posibles contagios por covid-19 que puedan presentarse luego de la sesión del martes que duró cerca de 12 horas, donde se eliminaron 109 fideicomisos.

A esa sesión asistieron la panista Guadalupe Saldaña y el emecista José Alberto Galarza, quienes horas después informaron que salieron positivos a la prueba, aunque la panista se aplicó un segundo examen que dio resultado negativo. Además, asistió el morenista Alejandro Armenta, quien 10 días antes informó que contrajo el virus.

Al respecto, las senadoras Alejandra Reynoso y Martha Márquez lamentaron que la mayoría de Morena en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en coordinación con las autoridades sanitarias, hayan permitido la realización de esa sesión en la vieja casona de Xicoténcatl, donde no se contaba con las condiciones sanitarias mínimas.

Incluso, las autoridades de Epidemiología enviaron un oficio al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, donde daban su aval a las medidas preventivas para evitar contagios por covid-19.

En rueda de prensa virtual, Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, dijo que existe un delito tipificado en el código penal federal en caso de que sigan presentando casos.

“El código penal federal, en el artículo 199 bis establece el delito de propagación de enfermedades, entonces se tipifica como peligro de contagio y es un delito penal y en ese están incurriendo o incurre todo el que sabe que tiene covid y acude a lugares públicos a contagiar a la gente entonces (…) La verdad yo espero que no hayan consecuencias pero aquí hay responsables y es pues, en parte, perdón que lo señale, el senador Armenta que fue de manera consciente al pleno sabiendo que había riesgo de contagio y la mesa directiva”, expresó.

Las legisladoras se pronunciaron porque la Mesa Directiva del Senado y la Jucopoevalúen la pertinencia de realiza la sesión del próximo martes, sin importar que esté en trámite la aprobación de la Ley de Ingresos y el Paquete de Impuestos de 2021.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta