El estrés y ansiedad que personas habían desarrollado por el confinamiento de la pandemia de covid-19, pueden agravarse por aumentar las actividades laborales o escolares gracias al nuevo horario de invierno.

Este próximo 25 de octubre, está a punto de llegar a su fin el horario de verano, por lo que gran parte del país ya se prepara para cambiar su reloj en el último domingo de este mes y darle la bienvenida al nuevo horario de invierno. Pero, ¿el cambio de horario afectará emocional y físicamente a las personas que se resguardan por el confinamiento por covid?, aquí te decimos.

En entrevista para MILENIO, el psicólogo, Emiliano Villavicencio Trejo, jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, dijo que el cambio de horario, puede afectar en la salud de la sociedad que se ha resguardado por la pandemia de covid-19, generando más estrés y ansiedad.

“Desde que empezamos a migrar todas nuestras actividades laborales y educativas al hogar, se encontró que el pasar más tiempo en casa ha ido en aumento el estrés y ansiedad. Por lo que esta nueva variante del cambio de horario, puede que las personas que ya venían arrastrando estos síntomas, se agraven y se agobien”, puntualizó.

Y es que detalló que la percepción de la gente del nuevo cambio de horario, es por el hecho de que las personas se sienten “presionadas” al realizar sus actividades en determinados tiempos, por lo que él especialista sugiere, es que como persona se tiene que trabajar en una “construcción mental” para no desarrollar más problemas de salud.

“Es importar invitar a la gente que dentro de su hogar, busquen adaptarse e incorporarse a este nuevo horario. No trabajar una hora de más, que no duerman una hora menos, y con ello trabajar en la percepción que se tiene al respecto”, recalcó.

Dijo que “desafortunadamente” no se ha atendido correctamente las enfermedades que se han desarrollado por el confinamiento de la pandemia, por lo que como cuidadanos tenemos ir a nuestro médico y tratarnos antes de que se la grave.

“Sabemos que mucha gente tiene miedo al salir y contagiarse, pero el miedo debería ser más el no tratarse una depresión, una ansiedad o un estrés. No es recomendable automedicarse y checarse directamente con un especialista”, señaló.

¿EL CAMBIO DE HORARIO DISMINUIRÁ EL ALTO ÍNDICE DE CONTAGIOS?

Al atrasar una hora de nuestro horario, el amanecer llegará más temprano, por lo que en efecto, si se oscurecerá más temprano, y es como el especialista Villavicencio Trejo, asegura que no por oscurecer habrá menos gente en las calles, y a su vez, menos contagios de covid-19.

“Sería falso si te dijera que porque la ciudad se anochece, la gente no va a salir y así vamos a evitar más contagios, pero la verdad no es así, la gente sale a las calles por distintas actividades, o por trabajo, sin embargo hay que tener presente que nos tenemos que cuidar sin o con horario nuevo”, recalcó.

Dijo que es necesario mantener nuestros hábitos de higiene que han sido parte desde que llegó la pandemia a México, por lo que él sugiere no bajar la guardia y enfrentarnos a esta nueva normalidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta