Fue durante su comparecencia de este jueves en la Cámara de Diputados, que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, reconoció que de los 31 tipos medicamentos oncológicos que se utilizan para tratar a los niños con cáncer, hay desabasto de seis fármacos.

“Tenemos 25 de los 31 medicamentos y eso está constatado por los directores de algunas instituciones y, desde luego, con la capacidad de los científicos y médicos especializados en oncología y oncología pediátrica, 25 no están en desabasto, y no contamos con seis medicamentos no contamos con ellos, de eso no hay duda”, dijo Alcocer Varela.

Detalló que el desabasto se registra en lotes de bleomicina, epirubicina, el etopósido y el metotrexato intravenoso.

“Los demás (medicamentos) existen, están presentes, los demás están llegando a los estados y a los lugares donde esto se requiere, no sólo en los hospitales de la Ciudad de México, donde están los institutos”, aseguró el funcionario de Salud.

Después de confirmar la  falta del medicamento, Alcocer agregó que se está en “proceso de compra” con Alemania, Inglaterra y España para abastecer estos seis medicamentos.

“La complejidad del tratamiento del cáncer infantil no es reciente, no es de este periodo, ni siquiera del sexenio pasado, es desde antes. En principios del 2004-2005 ya había una situación de desafortunado liderazgo en Latinoamérica y en el mundo de esta enfermedad de los niños”, explicó el titular de Salud en San Lázaro. (Con información de Latin Us)

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta