Luego de que se anunciara que Chihuahua pasaría a semáforo rojo por el incremento de casos de covid-19, debido a las fiestas de fin de semana que se realizan, además del uso de transporte público, Ricardo Cortés Alcalá informó durante la conferencia sobre el estado de coronavirus en el país que 19 entidades se colocaron en semáforo naranja.

El director general de Promoción a la Salud informó también que Nuevo León, Coahuila y Durango están en riesgo de pasar de semáforo naranja a color rojopor el incremento de casos por covid-19 en cada una de estas entidades.

​De acuerdo con el funcionario, una entidad incrementó su riesgo de alto a máximo, cinco entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, dos entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 24 entidades mantienen su nivel de riesgo.

Chihuahua fue la entidad que incrementó su riesgo de alto a máximo, mientras que Baja California Norte, Baja California Sur, San Luis Potosí, Quintana Roo y Michoacán pasaron del amarillo al naranja. Por otro lado, Oaxaca y Sinaloa ahora se encuentran en riesgo moderado.

El semáforo en las entidades
1 en semáforo rojo19 en semáforo naranja

11 en semáforo amarillo

1 en semáforo verde

El funcionario también comentó que Campeche continúa en semáforo verde por tercera quincena consecutiva; sin embargo, llamó a no bajar la guardia y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud en esta entidad.​

Los estados en semáforo rojo

Chihuahua

Los estados en semáforo naranja
Baja California NorteBaja California Sur

Coahuila

Nuevo León

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

Nayarit

Jalisco

Aguascalientes

Colima

Michoacán

Querétaro

Oaxaca

Estado de México

Ciudad de México

Hidalgo

Yucatán

Quintana Roo

Los estados en semáforo amarillo
SonoraSinaloa

Tamaulipas

Guanajuato

Veracruz

Puebla

Tlaxcala

Morelos

Oaxaca

Chiapas

Tabasco

Los estados en semáforo verde

Campeche

¿Por qué Chihuahua pasa a semáforo rojo?

En un comunicado de prensa, el gobernador Javier Corral destacó que busca que la aplicación del semáforo rojo ayude a frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista.

En los últimos 15 días se han aumentado los números de casos, así como la velocidad de la diseminación y la ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública de Chihuahua.

Las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta