Luis Méndez / Iván Castellanos

 

Integrantes de la Alianza de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, exigieron este jueves en conferencia de prensa justicia para el ex dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, a 10 años de su asesinato. En tanto, en Tuxtepec, militantes de CODECI-AR iniciaron un bloqueo de carretera.

Durante este tiempo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha tenido actuaciones dudosas, con investigaciones que no han sido adecuadas y tampoco se han realizado los procesos esperados, señalaron líderes de la Alianza de Pueblos.

Aseguraron que también se tienen otros crímenes de líderes sociales que se mantienen en la impunidad, por lo que mantienen la exigencia permanente de atención a estos casos.

Indicaron que no se tiene buenos resultados, por ello demandaron una reunión con las autoridades estatales para que les informen de las acciones a realizar para que se logre la aplicación de las leyes.

En Tuxtepec, a diez años de ocurrir este hecho ocurrido el 21 de octubre de 2010, no hay ningún resultado en las investigaciones, expuso la hermana de Catarino, Norberta Torres Pereda, líder de la agrupación social.

Norberta responsabiliza al Fiscal General de Oaxaca en turno, Rubén Vasconcelos, por la ineficiencia que existe en torno a las investigaciones del homicidio.

Los manifestantes mantienen cerrado el acceso a la ciudad, la vía que comunica a la zona mazateca, donde se encuentran ubicados municipios de la Cuenca del Papaloapan y Cañada oaxaqueña.

Cabe recordar que Catarino Torres Pereda fue asesinado en el sexenio de Ulises Ruíz, periodo en el que también fueron acribillados otros líderes sociales como Renato Cruz Morales y César Toimil, entre otros.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta