La Cámara de Diputados ha registrado desde el comienzo de la pandemia 63 casos de legisladores con covid-19, de los cuales 23 se encuentran en recuperación.

Entre los casos con contagio activo está el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, los diputados panistas Miguel Alonso Riggs y Fernando Torres Graciano, así como la priista Sara Rocha.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, alertó durante la sesión de este jueves sobre la propagación del SARS-CoV-2 entre los legisladores.

“Tuvimos y tenemos un problema de contagios de covid entre legisladores y legisladoras; en este caso y en cualquier otro que se pueda suscitar a lo largo de esta jornada, por favor guarden su sana distancia”, dijo, cuando un grupo de representantes del PAN decidió manifestarse en tribuna contra la consulta popular sobre el juicio a actores políticos.

En ese contexto y después de sentir un “ligero malestar” durante la sesión, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña se retiró del recinto para someterse a una prueba covid-19 y aislarse en su domicilio.

Fernández Noroña intervino esta mañana en tribuna para fijar la posición de su bancada respecto a la convocatoria a la consulta popular y permaneció en el pleno hasta el inicio de la comparecencia de los funcionarios del Sector Salud, encabezados por el secretario Jorge Alcocer.

Por separado, desde el confinamiento en su casa, el diputado Mario Delgadocompartió en redes sociales un video mientras hacía ejercicio, tras confirmar su resultado positivo a covid-19 en una segunda prueba.

“Afortunadamente me he sentido muy bien; hoy amanecí muy bien, no tuve fiebre ya anoche, y hoy me siento muy bien, me siento también que me dieron ganas de hacer un poco de ejercicio; aquí estoy en la bici, me dijeron los médicos que no más de 15 minutos y hay que llevársela leve”, dijo.

Simultáneamente, el legislador dio seguimiento a la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del Insabi, IMSS e ISSSTE ante la Cámara de Diputados.

A su vez, el panista Miguel Alonso Riggs subió también a redes sociales un video en el que confirma su contagio por SARS-CoV-2 desde la semana pasada, cuando sufrió dolor de cuerpo, dolor de cabeza intenso, fiebre, tos y baja oxigenación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta