Aunque en el corto plazo la pérdida del grado de inversión del país no está en el escenario central, Petróleos Mexicanos ha generado una enorme presión en las finanzas públicas y eso representa un factor de riesgo para que la nación pueda perder el grado de inversión, advirtió la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa.

Existe la posibilidad de que haya mayores presiones en las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización de Pemex y esto porque finalmente si bien hoy Pemex está transitando de una manera mucho más fluida en los mercados financieros vemos que se ha ido postergando una solución estructural de los problemas de esta empresa”, indicó durante su participación en el BIVA Forum.

“Realmente la pregunta es sobre la viabilidad de Pemex en el largo plazo y esto qué va a significar en las finanzas públicas. Sí es un tema fundamental la pérdida del grado de inversión, puede generar efectos enormes en el costo de financiamiento, no solamente del gobierno, sino también de las empresas y de toda la economía en su conjunto”, añadió la subgobernadora

Marco macroeconómico sano, pero falta inversión

Reconoció que sin duda estamos bajo un marco macroeconómico muy sano, con una conducción muy responsable, pero persisten dos riesgos muy importantes; el primero es el de finanzas públicas y el segundo es el de Pemex que sin duda ha generado una presión enorme sobre las finanzas públicas.

Irene Espinosa puntualizó que, del lado de las finanzas públicas, ha sido muy acertado el no generar medidas pro cíclicas, que tienen que ver con una reforma tributaria en medio de esta crisis, pero la debilidad de la economía sí puede implicar una caída en los ingresos y, sobre todo, este faltante de ingresos sin tener otra fuente de financiamiento.

Destacó que a partir de este año prácticamente se van agotar los recursos de los fondos de estabilización y vamos a tener un año 2021 en donde ojalá que la actividad económica pueda irse recuperando como se prevé, pero hay muchísimos riesgos para el crecimiento económico.

A esto se suma, abundó la integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, que hay un tema cualitativo en términos de las finanzas públicas y que preocupa, una mayor caída de la inversión pública.

“Es un momento crítico en donde deberíamos de redoblar los esfuerzos, justamente para propiciar una mayor y más rápida reactivación económica, pero no solamente eso, se está sacrificando el gasto en inversión y el gasto que se está haciendo en inversión se está haciendo en proyectos cuya rentabilidad financiera y social ha sido muy cuestionada”, expuso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta