La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoralaprobó la integración del comité de asesores matemáticos y estadistas, que vigilará el conteo rápido para las 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021.

El consejero presidente de esta comisión, Uuc-kib Espadas, señaló que una característica del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) es que son profesionales con las mayores calificaciones en el área de métodos estadísticos y diseño muestral.

“Los conteos rápidos son un extraordinario instrumento de certeza para que el instituto pueda dar una información confiable y verídica que evite la descomposición resultante de las normales tensiones políticas que hay en un estado al concluir la votación, especialmente cuando se trata de gobernador del estado”.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Feral de Electores, explicó que para las elecciones del 2021 se requieren grupos de tres especialistas por cada cinco estimaciones; por lo que concluyeron que sean 11 personas para las 16 estimaciones el día de la elección, “que posean el conocimiento necesario para la realización de los modelos estadísticos, que estimen los resultados electorales, así como de los procesos técnicos del diseño muestral”.

El consejero Ciro Murayama agregó que diseñar un equipo y conocer de la materia “es una carga de trabajo muy pesada la noche de la elección, porque deben estar atentos a la información recibida de la muestra diseñada y empezar a analizar con distintos métodos estadísticos, si esas curvas donde se va reflejando la estimación de los votos para cada contendiente se estabiliza, por lo que no puede estar una misma persona a cargo de diversas elecciones”.

El COTECORA que ejecutará los conteos rápidos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas son:

1. Michelle Anzarut Chacalo, Doctora en Matemáticas.

2. Adriana Margarita Ducoing Watty, Maestra en Estadísticas e Investigación de Operaciones

3. Claudia Ortiz Guerrero, Maestra en Economía

4. María Teresa Ortiz Mancera, Maestra en Estadística, Matemática Aplicada

5. Patricia Romero Mares, Maestra en Investigación de Operaciones

6. Alberto Alonso y Coria, Doctor en Matemáticas

7. Manuel Mendoza Ramírez, Doctor en Ciencias Matemáticas

8. Luis Enrique Nieto Barajas, Doctor en Estadística

9.  Gabriel Núñez Antonio, Doctor en Ciencias Matemáticas

10. Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Doctor en Estadística

11. Raúl Rueda Díaz del Campo, Doctor en Ciencias Matemáticas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta