La Secretaría de Salud dio a conocer que Europa superó al continente americano como la región con más casos activos de covid-19, al presentar el 35.2 por ciento de los casos activos en los últimos 14 días, con lo cual se coloca como el epicentro de la pandemia nuevamente luego de varios meses.

“El día de ayer ya Europa nuevamente toma el primer lugar en lo que es la pandemia activa, aunque por muy poco, pero supera ya a la región de la as Americas… y lógicamente ya preveíamos esta situación o la proyectábamos en función de los rebrotes importantes que hemos visto en el continente europeo ”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Aviso preventivo de viaje

Ante el aumento de casos en otras regiones del mundo, José Luis Alomía dio a conocer una aviso de viaje preventivo para que los ciudadanos mexicanos eviten los viajes al extranjero no esenciales y, si es que se viaja, se apliquen medidas preventivas.

“No se recomienda viajar si el viaje no es una actividad importante, relevante para mi actividad laboral o algún tema familiar que se tenga que atender, pero si el viaje no es por placer o vacaciones, o no es necesario y lo podemos postergar, la recomendación es evitar estos viajes internacionales», indicó.

Recordó que el primer aviso preventivo de viaje para limitar los viajes al extranjero, se dio sólo 10 días después de que se conociera la existencia de la enfermedad, es decir el 9 de enero, por lo que se invitó a los ciudadanos mexicanos en no viajar a Whuan, China, donde surgió la epidemia, siendo el último aviso publicado a finales del mes de marzo. Una semana después de que se declarara la pandemia a nivel mundial.

“La pandemia fue evolucionando y en la medida que fue evolucionando, y que hubo transmisión a países vecinos y otras regiones de la OMS y de otras regiones del mundo los avisos se fueron actualizando”, indicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta