De diciembre de 2018 a agosto pasado, los bancos reportaron una disminución de 6 mil 300 comisiones, lo que representa el 22 por ciento del total que tenían registradas, dio a conocer este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente del organismo que agrupa a los 50 bancos del país, destacó que esto acerca cada vez más a la meta que tienen prevista para 2021 de mantener solamente el cobro de 150 comisiones, esto por la estandarización, simplificación y transparencia de conceptos de cobro que han hecho las instituciones en este sentido.

Agregó que esta reducción de comisiones es el reflejo de la competencia y el libre mercado que se mantiene, así como por iniciativas como las del senador Ricardo Monreal quien exhortó en 2018 a los bancos a revisar los cobros por concepto de comisiones que hacían a los clientes.

“Creemos que el tema de las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta”, indicó.

Así, Niño de Rivera aseguró que en los próximos días buscarán un acercamiento con el Senador por Morena para compartir los avances que tienen en este tema, y rechazó que se pongan en marcha mecanismos de control de precios mediante iniciativas del poder legislativo, ya que estás tendrían un impacto negativo para la economía.

“Seguimos insistiendo en que la libre competencia está surtiendo el efecto que buscamos. Vamos a tener un acercamiento con el senador Monreal que es un hombre muy abierto, que escucha, que está dispuesto a tratar los temas en el parlamento abierto y siempre hemos guardado un diálogo muy adecuado y lo vamos a seguir haciendo”, añadió el banquero.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta