CULIACÁN

La Secretaría de Salud federal descartó que haya alerta por casos de lepra en el país, luego de que se diera a conocer que en México, hasta el 10 de octubre, había 90 casos registrados de esta enfermedad en 18 estados y aclaró que esta cifra es similar a la de otros años además de que hay pocos casos comparado con otros países.

El principal estado con casos de lepra es Sinaloa, según los datos de la Secretaría de Salud, que reporta 32 pacientes; sin embargo, la coordinadora estatal de lepra, Bertha Salazar Cárdenas, aclaró que de éstos, sólo 12 han dado positivo a la enfermedad, mientras que del resto se está en espera de resultados de los estudios.

La funcionaria de Salud estatal detalló que de los 12 casos confirmados, siete son hombres y cinco mujeres de entre 25 y 64 años de edad, edad promedio en la que se detecta la lepra, pero en las revisiones de los familiares se ha confirmado la enfermedad en menores de 15 años durante 2019 y este año.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad cause alerta: “Lo que ha salido en las noticias se presenta como una enfermedad nueva o como un rebrote o como una enfermedad fuera de control y no lo es”.

“En general tenemos muy poca carga de lepra en México comparado con otros países de la región y no se diga del mundo”, apuntó el funcionario.

Desde 1994 la lepra no es considerada un problema de salud pública porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes, destacó el funcionario de salud.

Salazar Cárdenas dijo que en comparación con los últimos cinco años la tendencia de contagios en Sinaloa es estable al mantener un promedio de 34 al año.

La coordinadora estatal de lepra explicó que Sinaloa se posiciona en los primeros lugares por las campañas preventivas que lleva a cabo, para que de manera oportuna se detecte la enfermedad y se evite que el paciente obtenga una discapacidad en una etapa avanzada.

De acuerdo con el reporte de federal, Sinaloa es el estado con más casos de lepra reportados al contabilizar 32 pacientes; le sigue Michoacán con 15 casos; Jalisco seis; Nayarit cinco; Chiapas y Nuevo León cuatro. Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Tamaulipas (2), Quintana Roo (3), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

Desde 2005 la cifra a nivel mundial de casos de lepra paso de un millón a 300 mil en los últimos 20 años y se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta